Cerrar

El Gobierno condiciona el futuro de las eólicas a un gran pacto de Estado

El secretario federal de Medio Ambiente del PSOE condicionó la reforma del mapa de preasignaciones a un acuerdo que otorgue garantías a las inversiones privadas

Hugo Morán y Belén Fernández, ayer en la sede comarcal del PSOE en Ponferrada.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de España seguirá manteniendo el apoyo a las energías renovables, especialmente a la eólica, mientras se camina hacia la realización de un gran pacto de Estado en materia energética, factor al que también quedará condicionada la reforma del mapa de preasignaciones defendida tanto por empresarios como por sindicatos, que pretendían anticipar la instalación de nuevos parques eólicos prevista para el 2012 para evitar una paralización del sector.

Este fue el mensaje lanzado ayer por el secretario federal de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, que se acercó a Ponferrada en el marco de una visita oficial a las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía. Morán defendió la necesidad de establecer un acuerdo que garantice que «inversiones privadas de envergadura no van a estar sometidas a los vaivenes de quien gobierne en cada momento», antes de acometer variaciones en los plazos marcados para el desarrollo de la energía eólica. Una evolución que depende, en gran medida, de la cuota de mercado que deje libre la energía nuclear, que es, tal y como apuntó Morán, la «menos gestionable» y compatible con el proceso de desarrollo de las energías limpias. Papel perfectamente asumible por las térmicas de carbón y gas.

«No es posible seguir creciendo con todos los sistemas de producción energético, ya que esto conduciría a una catástrofe en el plano energético. No se puede trasladar al empresariado de cada uno de los sectores que es posible todo. El crecimiento de las eólicas va a seguir haciéndose a costa de otras energías», que no es el caso del carbón.

Cargando contenidos...