Diario de León

La Junta asume que el decreto del carbón lleva a replantearse los ciclos combinados

El descenso del consumo eléctrico y el nuevo mapa de generación energética convierten en «bastante lógica» la duda de Endesa sobre el futuro de Compostilla

José Manuel Sousa, Alberto González Llamas, Ricardo González Mantero y José Manuel López.

José Manuel Sousa, Alberto González Llamas, Ricardo González Mantero y José Manuel López.

León

Creado:

Actualizado:

El descenso del consumo eléctrico a consecuencia de la crisis y el nuevo mapa de generación energética convierten en «bastante lógica» la prevención de Endesa sobre la construcción de los anunciados ciclos combinados en Cubillos del Sil. A la reducción de la demanda a consecuencia de la crisis se han unido circunstancias como el fuerte incremento de la potencia instalada con gas en los últimos años, casi 24.000 megavatios; así como al fuerte impulso a las energías renovables.

En este entorno ya difícil, el Real Decreto de Restriccciones Técnicas por Garantía de Suministro viene a sumarse a los problemas que encontrarán estas centrales de generación en los próximos años. Así lo explicó ayer el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, quien recordó que la norma recién aprobada por el Gobierno garantizará la quema de carbón autóctono, pero a cambio expulsa del sistema a otras centrales de generación, empezando por las más contaminantes.

Entre ellas están las de fuel, las que queman carbón internacional y las centrales de ciclo combinado, con gas. Ante la evidencia de que estas centrales no entrarán como hasta ahora en el sistema, el director general consideró lógico que las empresas se replanteen llevar a cabo proyectos que, como en el caso de Compostilla, aún no se habían iniciado. «Este es el marco que hay, y es posible que eso suponga un replanteamiento de las inversiones previstas. Parece que tiene bastante lógica teniendo en cuenta la situación económica».

En cualquier caso, González Mantero se remitió a la respuesta que el martes se presentará en el pleno de las Cortes de Castilla y León, para conocer «más detalles» sobre el futuro de las centrales de ciclo combinado.

tracking