Diario de León

Reportaje | m. j. alonso

Viaje en caja de cartón

El Bergidum presenta, el sábado 17, una función que reivindica la capacidad de jugar, «La vuelta al mundo en 80 cajas»

Los tres protagonistas se expresan con gestos y apenas utilizan recursos escénicos.

Los tres protagonistas se expresan con gestos y apenas utilizan recursos escénicos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la era de las nuevas tecnologías, las videoconsolas y los juguetes inteligentes, todavía hay un hueco para los juegos de generaciones pasadas, aquellos que no funcionaban a pilas, sino movidos por la imaginación. Una forma de diversión que aparece recogida en la obra de teatro que llegará, la semana que viene, a Ponferrada. El Bergidum subirá el telón para poner sobre las tablas una función en la que no habrá palabras, sólo gestos y en la que los tres actores recorrerán el mundo valiéndose de una simple caja de cartón y unos pocos recursos escénicos.

La vuelta al mundo en 80 cajas emula las míticas aventuras de Julio Verne y pretende reencontrar al público con una forma de juego perdida y olvidada. «Una simple caja de cartón representa el reto de devolver al juego su esencia: inventar, abstraer y sugerir. Sin salir del almacén en el que trabajan, en globo, barco o camello, los protagonistas de esta historia darán la vuelta al mundo, pero en 80 cajas y sin pronunciar una palabra», afirmaron desde el Bergidum.

La pieza que el grupo vasco Markeliñe estrenará el sábado día 17 en Ponferrada ha sido representada en varias países, tales como Francia, Portugal, Finlandia, Marruecos, Suiza, Colombia, República Dominicana o Irlanda. Además ha sido merecedor de diversos premios a nivel internacional, entre ellos el Max al mejor espectáculo infantil en el año 2000.

El argumento de esta función infantil se resume en la necesaria puesta en marcha de la imaginación de tres trabajadores de un almacén para sortear el aburrimiento. Se inventan un viaje planetario en caja de cartón. Lugar: Teatro Bergidum de Ponferrada

Día y hora: Sábado 17, 19.00 horas.

Entradas: 5 y 4 euros.

tracking