Cerrar

Fomento pide informes para la línea de «altas prestaciones» hasta Monforte

Los municipios socialistas por los que discurriría el trazado celebran el avance. Ponferrada recela y pide al ministro que aclare si «altas prestaciones» es el AVE

El anhelo berciano de un AVE que prosiga hacia Galicia sigue polarizando la actualidad.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En medio de la incertidumbre sobre la existencia de financiación para que el AVE llegue al Bierzo y prosiga hasta Galicia a través de Monforte, el Ministerio de Fomento ha empezado a remitir a los ayuntamientos por los que discurriría el trazado «gallego» un documento en el que les demanda información urbanística con vistas a un estudio informativo del proyecto.

La solicitud de los informes a través de una consultora, la empresa Sener, ha sido acogida sin embargo con aptitudes divergentes. Con optimismo por algunos de los municipios socialistas que podrían verse afectados por el trazado de «altas prestaciones Ponferrada-Monforte», como los de Toral de los Vados y Corullón, y con mucho más escepticismo por los de signo popular con Ponferrada a la cabeza.

La demanda de información urbanística también se ha trasladado a los ayuntamientos de Carracedelo y Sobrado, por donde discurriría la hipotética línea. En buena medida en paralelo al discurrir de la autovía A-76 a Orense. La constatación de que lo que se recaba es documentación para el «Estudio informativo de la línea de altas prestaciones Ponferrada-Monforte», es lo que desde el primer ayuntamiento de la comarca indujo a mantener la cautela.

El concejal de Urbanismo, Juan Elicio Fierro, que anunció que su departamento respoderá en breve a la petición, se convirtió en el abanderado de la cautela. Sobre todo a partir del hecho de que bajo la catalogación de un tren de «altas prestaciones» siga sin revelarse si será un auténtico AVE el que llegará al Bierzo y proseguirá hacia Galicia. «O bien, como mucho nos tememos», enfatizó, «es un tren de mercancías con otros nombre».

Desde esta perspectiva, Fierro apuró públicamente al ministro de Fomento, José Blanco, para que aporte luz. «Esto sigue dejando oscuro el panorama del AVE en su entrada a Galicia por Ponferrada», remarcó. «Lo que hace falta es que el ministro se defina. Seguirmos sin saber si cualdo habla de altas prestaciones son mercancías o viajeros, concluyó.

En el caso de la carta recibida por el Ayuntamiento de Ponferrada, los informes requeridos están encaminados, textualmente, «a un estudio para la elección de una alternativa técnica para la concesión ferroviaria de altas prestaciones entre Ponferrada y Monforte mediante el análisis de una serie de diferentes alternativas que se compararán según criterios económicos, funcionales, urbanísticos, medioambientales ...». Y se incluye el bosquejo de un corredor de suelo varios kilómetros al Norte y al Sur de la actual vía. Una franja sobre la que Fomento quiere disponer detalles del PGOU, «servicios e infraestructuras existentes o previstas y espacios protegidos municipales».