Diario de León

Reportaje | PACHO RODRÍGUEZ

Botillada de récord en Getafe

Ocho mil personas degustan el embutido berciano en la fiesta de las Casas Regionales de Castilla y León organizada en el recinto ferial de la ciudad madrileña

Carlos Martínez muestra uno de los ocho mil botillos que se repartieron.

Carlos Martínez muestra uno de los ocho mil botillos que se repartieron.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Caía el diluvio en la gran botillada de ayer en Getafe, pero al botillo se le puede enviar a luchar contra los elementos. Porque, a pesar de las inclemencias meteorológicas, hubo lleno total en la gigantesca carpa preparada por la Casa Regional de Castilla y León en Getafe, para celebrar la fiesta de este entusiasta centro, y conseguir, como aseguró su presidente Carlos Martínez. «dar de comer a ocho mil personas con botillos de calidad máxima a base de cuatro mil kilos de botillo», según explicó.

Getafe respondió de manera multitudinaria y fueron miles los ciudadanos, no tantos de la provincia leonesa, como señalaban los que conocen a esta ciudad con una vida social mucho más viva que el sambenito de dormitorio, que se quisieron acercar a conocer juegos populares, folclore (todo de toda España con especial protagonista castellano y leonés), y después centrarse en los manjares bercianos: botillo con cachelos, pimientos asados del Bierzo, y frutas también de la tierra, de los respectivos consejos reguladores allí presentes. Incluso, una misa también se convirtió en acontecimiento de máxima asistencia.

Si Carlos Martínez era uno de los artífices del evento popular celebrado ayer, y los productos bercianos protagonistas gastronómicos, había, a título individual, personajes a destacar como Domi Álvarez, de Villamartín del Sil, con veintiséis años de getafense pero con toda la memoria y corazón berciano, y que era una de las mujeres y hombres encargados de cocinar los botillos en unas cazuelas gigantes que ya causaban asombro. «Como berciana, para mi hoy es un día especial. Divulgar nuestra gastronomía en Madrid me hace ilusión», aseguraba, además de añadir, con acierto, que «el botillo es una muestra de lo que somos, la tradición, la cultura y el momento de lo que son los pueblos».

Consejos reguladores. Así, la actividad colectiva, como insistía Domi Álvarez, conseguía atraer a miles de vecinos que, desde por la mañana, se acercaban al recinto ferial, lugar de la celebración de la fiesta de la Casa Regional de Castilla y León en Getafe.

Óscar Ramos y Pedro García, presidentes del Consejo Regulador del Botillo y del Pimiento Asado del Bierzo, respectivamente, y presentes en la cita de ayer, se mostraban satisfechos de que hubieran foros tan entusiastas y receptivos. No se trataba de batir records, pero ocho mil raciones de botillo tienen que ser algo parecido.

tracking