Cerrar

Ponferrada pide un millón de euros a la Diputación para duplicar sus bomberos

Tino Morán se reunirá con la presidenta provincial en las próximas semanas y le planteará la necesidad de aumentar la plantilla para mejorar un servicio comarcal

Actualmente trabajan en el parque de bomberos de Ponferrada 35 bomberos.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada necesita en torno a un millón de euros anuales para duplicar el número de sus bomberos y solicitará el dinero a la Diputación provincial. Convencido de que los actuales 35 profesionales del parque de bomberos son insuficientes para ofrecer un servicio que está cubriendo a toda la comarcal del Bierzo, y zonas limítrofes, el concejal del área, Tino Morán, tiene previsto reunirse en el plazo de un mes y medio con la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y el diputado Jaime González para plantearles la necesidad de contar con 70 expertos en la extinción de incendios, pero también en otro tipo de emergencias como la excarcelación de víctimas de accidentes de tráfico, el rescate de personas y otras contingencias.

«Duplicar el número de bomberos es un buen objetivo si queremos ofrecer un servicio de una manera eficaz», asegura Morán. El edil estima que los sueldos de los profesionales supondrían un desembolso anual de al menos un millón de euros y entiende que es una cifra que la Diputación puede asumir, sobre todo teniendo en cuenta que los bomberos de Ponferrada estarían prestando un servicio de ámbito comarcal, llegando a actuar incluso en emergencias fuera del Bierzo.

Los 35 profesionales del parque de bomberos resultan escasos incluso si sólo se ocuparan de la ciudad de Ponferrada. La necesidad de mantener siempre un retén operativo durante las 24 horas, respetando las jornadas laborales y los descansos del personal, obligan a limitar a cinco profesionales el número que coinciden en el parque. Otro retén permanece localizado y dispuesto a movilizarse en 15 minutos para acudir al parque de bomberos si el grupo operativo tiene que salir a una emergencia.

Morán sigue siendo «optimista» respecto a la respuesta de la Diputación. Sin contar con la ayuda que pueda recibir de la institución provincial, el Ayuntamiento tiene previsto sacar a concurso tres plazas de bomberos este año. Los propios profesionales, satisfechos por las nuevas instalaciones y la dotación del parque abierto en el barrio de Compostilla, también ha reconocido que su número es escaso y sus obligaciones cada vez más variadas. El concejal de Policía, Protección Civil y Régimen Interior, no ha dejado de valorar la preparación de la plantilla actual. «Los bomberos de Ponferrada son espectaculares. Cuanto más les conozco, más alucino con su entrega y su profesionalidad», afirmó.

Cargando contenidos...