El museo ferroviario cerrará en junio para transformarse en centro cultural
La antigua estación del ferrocarril minero dejará de recibir visitas durante unos meses para que las obras presupuestadas en 1,5 millones se desarrollen sin riesgos
El Museo del Ferrocarril de Ponferrada cerrará sus puertas al público en el mes de junio para someterse a la reforma que debe convertirlo en un centro cultural y que cuenta con un presupuesto de un millón y medio de euros. La antigua estación del ferrocarril minero de la MSP, que desde hace más de una década guarda en sus andenes una colección de las viejas locomotoras de vapor que tiraban del tren, permanecerá cerrado «durante meses», según anunció ayer el alcalde, Carlos López Riesco, para que las obras, que todavía se encuentran en fase de contratación, puedan desarrollarse con más rapidez y sin riesgo para las visitas.
El alcalde volvió a reconocer ayer que el museo ha servido para salvar las locomotoras del óxido y el abandono, pero en los últimos años ha ido perdiendo visitantes paulatinamente. Con la reforma, el Ayuntamiento quiere convertirlo en «un punto de referencia cultural» para la ciudad, donde además de la colección de locomotoras, en una lonja que a partir de ahora estará cerrada, contará con espacios más amplios para exposiciones y otro tipo de actividades.
Riesco reconoció que la lejanía del museo del casco antiguo, donde se concentra la oferta cultural de la ciudad, le ha perjudicado, pero está convencido de que el «cambio radical» que experimentará, su proximidad al centro y las posibilidades de aparcamiento lo reflotarán.