Diario de León

La Junta defiende su labor sin aclarar si creará un consorcio en Las Médulas

Otero solicitará una comparecencia de la consejera de Turismo en las Cortes para debatir en profundidad la necesidad de unificar la gestión del paraje arqueológico

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El tiempo se agotó sin entrar a debatir la cuestión de fondo. La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, defendió ayer la labor que su administración realiza en Las Médulas, pero no aclaró, en respuesta a una interpelación parlamentaria del procurador del Grupo Mixto Joaquín Otero, si está dispuesta a crear un consorcio para unificar la gestión del paraje declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

Los tres minutos que el reglamento de las Cortes concede en el turno de interpelaciones no fueron suficientes para que Salgueiro respondiera a la cuestión que le planteaba Otero, que lamentó que la consejera se limitara a desglosar las últimas intervenciones de la Junta en el paraje sin entrar a debatir «la raíz del problema»; la descoordinación entre las distintas administraciones e instituciones que intervienen en la zona, desde las juntas vecinales a los ayuntamientos, y el Consejo del Bierzo, a la Fundación Las Médulas y el Instituto de Estudios Bercianos (IEB), además de la propia Junta.

Insatisfecho con las explicaciones de la consejera, Otero se apresuró a adelantar que solicitará una comparecencia de Salgueiro en las Cortes para debatir con más profundidad las necesidades del paraje. «La consejera no ha entrado hoy al fondo del asunto», se quejó.

La consejera uso el tiempo de su intervención, antes de que el presidente de la cámara le retirara la palabra, para reconocer que la gestión de Las Médulas es «efectivamente, compleja y dificil» y dejar claro que «la responsabilidad (en la gestión del paraje) no es sólo de la Junta». Salgueiro reprochó al Consejo del Bierzo que no esté aprovechando el expositor que le concede la Junta para promocionar Las Médulas y el resto del Bierzo en las ferias sectoriales, y al Ayuntamiento de Carucedo que todavía no haya puesto a disposición los terrenos donde debe edificarse el centro de recepción de visitantes. Salgueiro entiende que sí hay una buena coordinación entre las consejerías que intervienen en el paraje y entre la Junta y el IEB, que gestiona el Aula Arqueológica donde recientemente la administración autonómica ha invertido 600.000 euros en mejorarla.

Y respecto a los problemas más coyunturales, como los derrumbamientos del último invierno y las sendas llenas de lodo, también recordó que se ha actuado en la Cuevona. Pero los tres minutos no dieron para más y la consejera sólo pudo responder asintiendo cuando Otero, en los segundos que dejó para cerrar su intervención, le recordó que de lo que se trataba era de aclarar si la Junta liderará un consorcio.

tracking