Mancomunidad recurre a la Junta para depurar 18 localidades con 4,6 millones
La Consejería de Medio Ambiente dispone de fondos del Plan de Calidad de las Aguas y muestra buena disposición para financiar el plan alternativo al de la CHMS
La Mancomunidad de Municipios de la comarca de Ponferrada ha recurrido a la Junta de Castilla y León para lograr la depuración integral de las aguas residuales de siete municipios. Descontentos con el plan de depuración de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS), los responsables del órgano mancomunidad han elaborado un proyecto alternativo que resultaría más barato (4,6 millones de euros frente a 5,2)) y permitiría el saneamiento integral de 18 localidades en siete municipios; Arganza, Cabañas, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Cubillos y Sancedo hasta sumar 4.177 habitantes.
El plan de la Mancomunidad, -”que ha sido bien acogido por el viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Junta, José Manuel Jiménez, según adelantó ayer el presidente del órgano berciano, el popular Raúl Valcarce-” también eliminaría el bombeo y las aguas fecales desembocarían en la estación depuradora de Villadepalos por su propia gravedad. «Se trata de soluciones lógicas, por gravedad y sin coste», insistió Valcarce, convencido de que el bombeo incluido en el «proyecto faraónico» de la CHMS obligaría a la Mancomunidad a afrontar unos elevados costes de matenimiento. El proyecto de la Mancomunidad resulta más barato también por que no sería necesario apenas expropiar terreno. Los 30 kilómetros de tubería irían trazados bajo caminos públicos.
Un responsable técnico de la Junta visitará el próximo lunes la zona para verificar el proyecto sobre el terreno.