Riesco esperará a que José Blanco confirme que el AVE llegará al Bierzo
El alcalde quiere ver la planificación del Ministerio de Fomento antes de valorar el anuncio de Zapatero
El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, no se fía de los anuncios del presidente del Gobierno y esperará a que el ministro de Fomento comparezca en el Congreso para dar a conocer las próximas inversiones en infraestructuras antes de dar por hecho que el tren de alta velocidad pasará por el Bierzo. «Son grandes afirmaciones», dijo del anuncio efectuado por Zapatero en León, pero sin entrar a valorar sus palabras. «Vamos a esperar a la comparecencia del ministro», añadió. Riesco ha encabezado los contactos institucionales para preparar una hipotética movilización de la sociedad berciana en caso de que el ministro confirme en el Congreso lo que ya anunció hace semanas a la prensa gallega; que el AVE sólo entraría en Galicia por Zamora.
José Luis Rodríguez Zapatero, sin embargo, aseguró el pasado viernes en León que «el AVE a Ponferrada se mantiene en la planificación del Gobierno para la alta velocidad y sigue en sus prioridades».
Viajeros y mercancías. El sindicato UGT-Transportes, por su parte, sí valoró las manifestaciones de Zapatero. «El hecho de considerar que el eje León-Ponferrada-Monforte es una prioridad y considerar la mejora de las infraestructuras hacia Galicia nos parece fundamental para el desarrollo de la comarca», afirmó el secretario general de UGT-Transportes, José María Vidal. El sindicato pidió al Ejecutivo central que desarrolle un tren de mercancías y viajeros para que el Bierzo no quede apartado.