Cerrar

La Junta recupera la idea de crear un consorcio para gestionar Las Médulas

La Consejería de Cultura y Turismo volverá a proponer a los ayuntamientos y al Consejo del Bierzo que un solo organismo coordine las actuaciones en el paraje

Turistas en las antiguas minas de oro romanas de Las Médulas, en una imagen reciente.

Publicado por
carlos fidalgo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León está dispuesta a encabezar un consorcio con los ayuntamientos de Las Médulas y el Consejo del Bierzo para unificar la gestión de las administraciones en el paraje declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997. Las últimas críticas por la descoordinación de las actuaciones en un área donde también intervienen la Fundación Las Médulas y el Instituto de Estudios Bercianos, además de los ayuntamientos de Carucedo, Borrenes y Puente Domingo Flórez, con sus correspondientes juntas vecinales, y del Consejo del Bierzo, han hecho que fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo recuerden la posición «favorable a la gestión única del paraje» que ha mantenido la administración autonómica en los últimos años. De hecho, la propia Consejería de Cultura y Turismo tiene previsto volver a proponer a los ayuntamientos al Consejo la creación de un organismo único que vele por el yacimiento arqueológico, algo que la pasada semana también le pidió el procurador del Grupo Mixto Joaquín Otero a la consejera María José Salgueiro, durante la última sesión plenaria en las Cortes de Castilla y León.

La Consejería recuerda que hace unos años ya propuso la puesta en marcha de un consorcio, «pero finalmente no se llegó a un acuerdo con los ayuntamientos y el Consejo Comarcal», explicó una portavoz de la administración. El propio Plan de Adecuación y Usos del Espacio Cultural de las Médulas «muy probablemente contenga esa recomendación», añadió.

La creación del consorcio dependerá de la buena disposición de los ayuntamientos de la zona y del Consejo Comarcal, cuyas competencias en el área debe respetar la administración autonómica. «Han de ser también ellos quienes quieran coordinarse con la Junta para llevarlo a cabo», puntualizó la portavoz de la Consejería.