Carucedo y Cabañas son los únicos municipios sin deudas con los bancos
El Ayuntamiento berciano que más debe por solicitud de préstamos es Ponferrada, con 35,5 millones de euros, lo que supone más del 65% del total comarcal
Las arcas municipales del Bierzo son el vivo reflejo de la sociedad. Hay ayuntamientos que están endeudados hasta las cejas y los hay que no piden ni un euro al banco. De los 38 municipios que integran la comarca del Bierzo existen únicamente dos que, en estos tiempos de apuros económicos, no deben ni un euro a entidad financiera.
Cabañas Raras y Carucedo forman parte del exclusivo y raro plantel de los que en la casilla de la «deuda viva» aparecen con un flamante cero (0) en el listado que emite ahora por Real Decreto el Ministerio de Economía y Hacienda. El hecho de que no deban nada al banco no quiere decir que no tengan deudas. En este caso no cuentan con créditos pendientes de pago, pero sí con deuda comercial con proveedores y demás empresas que les prestan servicios. Aquí Hacienda no dice nada.
En el último listado oficial de «Deuda Viva de las Entidades Locales» -”publicado ahora por segundo año-”, el municipio del Bierzo con más créditos pendientes de pago a 31 de diciembre de 2009 es el de Ponferrada, el de mayor población e influencia. En total, Hacienda le ha contabilizado un saldo crediticio pendiente de 35.566.000 euros. Esto supone que sólo este Ayuntamiento corre con más del 65% de las deudas que tienen contraídas el total de los 38 municipios bercianos. En concreto, los ayuntamientos del Bierzo deben a los bancos, cajas de ahorro o entidades públicas de crédito oficial más de 54 millones de euros (54.302.000 euros), que se vienen arrastrando desde hace años y que cada mes tienen su vencimiento en pago de intereses que abonan las mismas arcas municipales. Hasta ahora, ninguno de ellos ha sido declarado moroso. Aunque eso sí, el pago de la deuda crediticia es también en ocasiones muy fluctuante. Todos los ayuntamientos, en especial sus alcaldes, han destacado que lo que deben se encuentra por debajo de los límites peligrosos que marca la normativa pública. Este es el caso de Ponferrada, donde Carlos López Riesco ha incidido en que las cuentas municipales están dentro de la normalidad y no presentan mayores contratiempos. Con todo, eso sí, la oposición municipal no tiene la misma apreciación política.
En el listado oficial de Hacienda no aparece el pago de la deuda abonado desde comienzos de este año, ni los créditos nuevos pedidos, pero las cifras indicadas son muy aproximadas.