Diario de León

Otero y Riesco coinciden en la necesidad de aprobar con urgencia la Ley comarcal

No encuentran motivos para retrasar su entrada en vigor, que debiera ser en esta legislatura

Joaquín Otero y Riesco, ayer en el Ayuntamiento.

Joaquín Otero y Riesco, ayer en el Ayuntamiento.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León, Joaquín Otero, se reunió ayer con el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, para abordar la tan polémica reforma de la Ley de la Comarca y acercar posturas al respecto. Tanto Otero como Riesco manifestaron estar de acuerdo en la mayoría de los puntos tratados, incluido el sistema de elección al que se opone el PSOE. «Me hubiera gustado la elección directa, pero esto legalmente no puede ser así, por lo que la división en circunscripciones me parece muy sensata», aseguró Otero. También el alcalde fue rotundo al respecto, afirmado encontrar intereses partidistas y miedo a perder la presidencia del Consejo Comarcal en las críticas dirigidas por los socialistas.

Ambos políticos consideran urgente la aprobación de una ley más moderna y actual, y no encuentran motivos para retrasar más su entrada en vigor. «La ley vigente está obsoleta, por lo tanto la aprobación de la nueva normativa es urgente. Si puede ser antes del verano mejor que a final de año, en todo caso, tiene que ser en esta legislatura», afirmó el leonesista.

El cierre del mapa con la incorporación de Palacios, la reducción a 27 del número de consejeros y la financiación también encontraron el acuerdo de López Riesco y Joaquín Otero. «El Consejo no puede recaudar impuesto, no lo permite la Ley de Haciendas Locales. Ahora la obligación de la Junta de dar dinero se eleva a rango legal y se equipara a lo perciben ayuntamientos y diputaciones de la Junta», aseguró el procurador.

tracking