Acuanorte presenta el plan de 9,6 millones para abastecer al Bierzo Alto desde el pantano
Las obras de la nueva captación se licitarán en junio y deberían estar concluidas en el año 2012
La sociedad estatal Acuantorte presentó ayer en Bembibre los detalles del plan de 9,6 millones de euros que garantizará el suministro de agua a los municipios de la Mancomunidad del Boeza (Bembibre, Castropodame y Congosto) desde el pantano de Bárcena para los próximos cuarenta años. El proyecto suma un anexo de 1,4 millones para mejoras del suministro de manantiales en el municipio de Igüeña.
La presentación pública en la Casa de las Culturas reunió al director general de Acuanorte, Javier Vázquez, y a los alcaldes de Bembibre, Jesús Esteban, Castropodame, Julio Anta, Congosto, José Antonio Velasco, e Igüeña, Alider Presa. Todos justificaron la captación desde Bárcena por ser más barata que las presas en los ríos Boeza y Urdiales inicialmente previstas y con un coste de más de 36 millones. La Mancomunidad pondrá ahora 2,4 de los 9,6 millones, con Bembibre asumiendo el 71%, Castropodame el 24% y Congosto el 5% de la parte municipal.
El proyecto incluye la instalación de una nueva toma en el pantano de Bárcena, un sistema de bombeo de 85 litros por segundo hasta un nuevo depósito situado a 135 metros de altura y desde el que el agua se dirigirá a los municipios. El proyecto está financiado al 65% con fondos europeos. A estos se suma un 10% que aportará Acuanorte con un acuerdo de devolución a 45 años sin intereses, y el 25% restante a cargo de los ayuntamientos, que por ley, deberán cargarlo en los recibos de suministro de los usuarios.
Acuanorte señaló el próximo mes de junio como periodo para la licitación de los proyectos, con un periodo de finalización, en el caso de Igüeña, a mediados de 2011, y un año más para la captación desde Bárcena.