Fierro pregunta al PSOE si está a favor de eliminar el canal con fondos locales
El concejal de Urbanismo reclama al grupo municipal socialista que se defina y reitera que los regantes y la CHMS deben asumir «la parte que les corresponde»
El concejal de Urbanismo, Juan Elicio Fierro, reclamó ayer al grupo municipal socialista que explique su posición sobre la financiación de las obras para cubrir y urbanizar el Canal Bajo del Bierzo. «Deben definir su posición y aclarar si están con los intereses de Ponferrada para cubrir y urbanizar el canal o en contra», instó en rueda de prensa, un día después de que el presiente de la sociedad estatal Acuanorte, Jorge Marquínez, se reuniera con el alcalde de la capital berciana y con los de Camponaraya y Carracedelo para proponerles que aporten dos millones de euros con los que cerrar el presupuesto de las obras.
Fierro aseguró que representantes del grupo municipal socialista y otros miembros del PSOE se reunieron Acuanorte antes de la reunión. «El PSOE debería explicar el contenido de esa reunión», insistió, porque de lo contrario, el encuentro quedará envuelto «en un halo de misterio».
El edil de Urbanismo y primer teniente de alcalde insistió en que los flecos de la financiación de unas obras que sufragará Acuanorte en un 80 por ciento con fondos europeos destinados a la modernización de regadíos, y que también contará con participación de la Junta de Castilla y León, deben resolverse entre «las tres patas de la mesa» que componen la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS), la administración autonómica y «los regantes en alguna medida» porque «es lo razonable».
Respecto a la participación municipal, el edil había insistido un momento antes en que «los Ayuntamientos ya han tocado la puerta de la Junta».
Fierro recordó que lo que empezó siendo una infraestructura para el riego ha acabado dentro del casco urbano y la CHMS, titular del Canal debe contribuir a la solución. El teniente de alcalde lamentó que el presidente de la CHMS no acudiera el pasado martes al encuentro en el Ayuntamiento. «Debería estar implicado en este asunto», afirmó. Y mostró su malestar porque Liñares haya aducido que no esta invitado. «No estoy de acuerdo con sus disculpas».