Cerrar

Una docena de pedanías, interesadas en el sistema de depuración de San Facundo

En la localidad de Torre se ha instalado un sistema que evita el cloro y que emplea lámparas ultravioleta que ya solicitan pueblos de León y una empresa maragata

El pedáneo de San Facundo, durante la puesta en marcha de este novedosos sistema.

Publicado por
m.á. cebrones | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

La localidad de San Facundo, perteneciente al municipio de Torre del Bierzo, fue la primera de la provincia de León en instalar un sistema de depuración de aguas para uso doméstico con el sistema de lámparas ultravioleta. Una vez conocidas sus ventajas, son varias las pedanías que se han interesado por su implantación del mismo.

Varias fueron las motivaciones que llevaron a la junta vecinal, que preside Ricardo Vila, a decantarse por este sistema de depuración que parte de un estudio detallado del agua que se suministra a la localidad. «El agua aquí es de buena calidad, pero la Junta León obliga ahora a la potabilización agua y nos decantamos por este sistema porque el coste no es muy superior al del cloro y es más ecológico, ni siquiera cambia el sabor del agua», indica Vila, para quién también tuvo una importancia relevante la dificultad para controlar las cantidades de cloro, ya que «San Facundo tan pronto tiene poca población como la triplica, y el nivel de cloro podía estar sobresaturado en unos momentos y bajo en otros, con los problemas que ello conllevaría, por eso creemos que esta fue la mejor opción».

«Este sistema depura el agua conforme sale del depósito para los domicilios, con lo que no influye el caudal suministrado en la calidad de la depuración», explica, para añadir que, además, tiene «un coste bajo de mantenimiento, una vez al año hay que cambiar las lámparas ultravioletas, que son 750 euros», similar al del cloro, pero sin cambiar el sabor del agua.

Así, cinco de las 19 pedanías de Villamanín, en la Montaña Central, la localidad maragata de Brazuelo y la empresa de Astorga de Saneamientos Campos, entre otras, ya se han interesado por este sistema, junto con Tremor de Abajo. Ricardo Vila recuerda que la depuración por lámparas ultravioletas sólo pueden instalarlas las pedanías que tengan la competencia del agua, porque si no debería ser el Ayuntamiento el que las gestionara.

Cargando contenidos...