Cerrar

IU apuesta por la agricultura para sacar al Bierzo de la crisis económica

La coalición propone reducir los sueldos de los diputados provinciales y las dedicaciones exclusivas en los ayuntamientos para ayudar a recortar el déficit

Carlos Alonso y Miguel Ángel Fernández, ayer en la sede de IU en Ponferrada.

Publicado por
CARLOS FIDALGO | PONFERRADa
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La solución está en el sector primario. La agricultura y la ganadería, dos actividades que definen al Bierzo, pueden ayudar a la comarca y al resto del país a salir de la crisis en vista de que el sector servicios ya no puede seguir sosteniendo la economía, advirtió ayer Izquierda Unida de León. El coordinador provincial, Miguel Ángel Fernández, citó al ex ministro socialista Miguel Boyer, «que ha vuelto a la racionalidad» para apostar por un cambio en el sector productivo reformando el sector servicios y sobre todo volviendo a apostar por actividades productivas como el olvidado sector primaria. Y en ese caso, el Bierzo estaría bien colocado para salir antes a flote porque la agricultura y la ganadería de la comarca «tienen expectativas halagüeñas», y porque la actividad que genera la minería del carbón debería preservarse nacionalizando las empresas.

Fernández mostró ayer el desacuerdo de IU con las medidas propuestas desde el Gobierno de Zapatero para recortar el déficit público y lamentó que el peso de los ajustes recaiga sobre los trabajadores y no sobre la banca, que está siendo reflotada con fondos públicos. «Estamos pagando la crisis a quienes la han generado», se quejó.

Acompañado por coordinador provincial de Política Institucional, el concejal de Fabero Carlos Alonso, Miguel Ángel Fernández recordó las medidas que a escala nacional ha propuesto IU para reducir el déficit reduciendo la economía sumergida y el fraude fiscal, creando una «fiscalidad verde» que obligue a pagar a quien contamine, aumentando los impuestos sobre los beneficios de instituciones financieras en lugar de incrementar el IVA, y con recortes en partidas destinadas a la compra de armamento, la financiación de la Iglesia Católica y de la Casa Real, o usando software libre.

A nivel provincial, Fernández apostó por recortar «gastos superfluos» en la Diputación, donde 25 diputados cobran más de 40.000 euros -”Alonso puso como ejemplo al también alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, que dijo percibe 49.000 euros como diputado más 21.600 por asistencia a plenos y juntas de gobierno-” y también en los ayuntamientos, con excesivas dedicaciones exclusivas. El coordinador provincial también buscó un ejemplo en el caso de Ponferrada con «nueve o diez dedicaciones exclusivas o medias dedicaciones» y dos asesores que sumarían 60.000 euros anuales.

Estadísticas demoledoras. Alonso, por su parte, recordó que las últimas estadísticas que maneja la coalición revelan que en León ya hay 14.000 parados sin ninguna prestación, 550 familias embargadas por no poder pagar la hipoteca y que en Castilla y León, el 62% de los trabajadores cobra menos de 1.100 euros.

Cargando contenidos...