Diario de León

Endesa, Ciuden y Foster firman el plan tecnológico de captura térmica del CO2

El contrato abre la vía a los 180 millones de la Comisión Europea para el proyecto y a la central comercial de 300 Mw de Endesa en Compostilla II a partir del 2015

Vista aérea de Compostilla II y al lado, recreación en 3D de la planta de captura de la Ciuden

Vista aérea de Compostilla II y al lado, recreación en 3D de la planta de captura de la Ciuden

Publicado por
R. ARIAS | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La conquista de la combustión limpia del carbón está algo más próxima desde ayer miércoles. La multinacional Endesa, la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y la empresa Foster Wheeler firmaron oficialmente el contrato con Europa para el desarrollo tecnológico de sistemas de captura y almacenamiento de CO 2 a través de la oxicombustión para su posterior implantación en una central comercial de 300 Mw de potencia, que debería inscribirse en el recinto de Compostilla II.

La rúbrica se inscribe dentro del proyecto Oxy-CFB-300. Una iniciativa dotada con una subvención de 180 millones de euros sólo para su fase inicial de validación tecnológica. El desarrollo de la central de 300 Mw en la que se aplicaría la oxicombustión precisaría de otra inversión adicional de no menos de 300 millones de euros.

Endesa, la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) acceden así a los 180 millones de euros de financiación de la Comisión Europea, que permitirá la construcción de una planta de 30 MW (t) para demostrar la validez de la tecnología de oxicombustión en caldera de lecho fluido circulante (CFB) y de una planta experimental de almacenamiento de CO 2 , así como la identificación y caracterización de los potenciales emplazamientos para almacenamiento industrial de CO 2 los estudios de viabilidad de una planta de 300 MW que, una vez decidida su construcción, será la primera del mundo en su género. El propósito es que la central comercial de Endesa esté operativa en el 2015.

Limpio en diez años. Las dos compañías mencionadas y la Fundación, dependiente del Gobierno, han desarrollado un proceso público-privado de convergencia de intereses «plasmado en un acuerdo de colaboración que permitirá abordar las actividades comprometidas con la Comisión y que se centran en validar a escala comercial las tecnologías seleccionadas de captura, transporte y almacenamiento geológico de CO 2 . Ello permitirá la renovación de las actuales centrales térmicas de combustibles fósiles a partir de 2020 en España y en la Unión Europea y reducir las emisiones de CO 2 a la atmósfera en el marco de la lucha contra el cambio climático», explicaron ayer portavoces de las entidades signatarias del acuerdo.

El Proyecto OXY-CFB-300 tiene dos fases en las cuales cada parte se compromete a una serie de actuaciones concretas. En la primera fase (2009-2012), que es la que se contrata con la Comisión, la Ciuden culminará la construcción y realizará las pruebas de funcionamiento de su Planta de Desarrollo Tecnológico para validar la caldera de lecho fluido en oxicombustión de 30 MWt de Cubillos del Sil. Asimismo, se compromete a desarrollar un programa de investigación aplicada que permita abordar el proceso de almacenamiento geológico de CO 2 con el suficiente conocimiento científico y tecnológico mediante una planta experimental en Hontomín (Burgos) y la construcción y operación de una unidad de ensayos de transporte de CO 2 , para resolver las cuestiones técnicas asociadas

A partir del 2012. Endesa, por su lado, como coordinadora del proyecto, realizará los estudios técnicos de viabilidad y de riesgos y la ingeniería básica de una planta de demostración de captura de CO 2 con una potencia de 300 MWe. La eléctrica se encargará de la definición y caracterización de los emplazamientos válidos para almacenar el CO 2 generado en la operación futura de la planta de demostración OXY-CFB-300. También realizará los trabajos de ingeniería básica de una línea de transporte de CO 2 para la conexión entre la Planta de Demostración y el emplazamiento de almacenamiento de dióxido de carbono.

En último término, el acuerdo implica a Foster Wheeler en el diseño básico de la caldera OXY-CFB-300 de la futura planta y de la validación de la tecnología de captura de oxicombustión en lecho fluido circulante (caldera CFB) en colaboración con la Ciuden.

Más dinero. Las partes se comprometen a partir de ahora en la búsqueda de financiación y ayudas para la Fase II del Proyecto (2013-2015), en la que Endesa y Ciuden, conjuntamente con otros socios y una vez verificada su viabilidad industrial, podrán llevar a cabo la construcción y operación de la Planta de 300 MWe y el desarrollo y la gestión del almacenamiento industrial.

tracking