Estereotipias
El resplandor Fermín lópez costero
De pequeño, en el colegio de Cacabelos, a Fernando Vázquez Mourelo le daba por dibujar, en vez de jugar al fútbol entre las acacias del patio. De un tiempo a esta parte, la provincia de León se ha hecho famosa por ser una especie de vivero de escritores. Nadie encuentra explicación a este fenómeno. Sin embargo, poca gente repara en los pintores, que aún son más abundantes. Incluso hay escritores que también pintan, que pasan del folio en blanco al lienzo inmaculado sin conflicto aparente.
Para Fernando Vázquez Mourelo, aquel niño que, además de cromos y canicas, también llevaba trozos de lápices en los bolsillos, dibujar no era una asignatura ni una actividad más o menos lúdica. Para él, dibujar y pintar, era casi tan importante como respirar; era, probablemente, la mejor manera de interpretar la vida y de ligarse a ella. Luego, cuando llegó la hora de cursar estudios universitarios, se trasladó a Salamanca e ingresó en la Facultad de Bellas Artes.
En la actualidad, Vázquez Mourelo es un pintor acreditado. La primera vez que asistí a una exposición suya en Ponferrada, su obra me llamó la atención por lo arriesgado y sorprendente de sus planteamientos. Luego, contemplar sus cuadros ha sido como ir descubriendo mundos, como ir viviendo aventuras. Es obvio que su pintura posee un componente literario muy significativo. En ella, la sociedad actual aparece reflejada con dramatismo, porque la faz social que nos presenta Fernando en sus cuadros es la faz turbia, oscura. El colorido y la luminosidad que a veces vemos en su obra no es más que una estratagema, una especie de reclamo, una invitación para que nos acerquemos y reconozcamos lo sombrío que nos rodea -”la violencia, la infamia, la soledad, la impotencia-”. Esto sucede también en los cuadros que componen la muestra titulada Estereotipias , que acaba de inaugurar en la sala de exposiciones del M.AR.CA. de Cacabelos. Se trata de una serie inédita, integrada por cuadros de gran formato, la mayor parte, que nos hablan de la invasión visual que afecta hoy en día a la vida de las personas y que condiciona nuestra manera de entender el mundo. Es el trabajo de los últimos tres años. No se lo pierdan.