Cerrar

Almázcara bloquea el paso a la escuela agraria para exigir compensaciones

Un grupo de vecinos reclama a la Diputación contraprestaciones económicas de unos mil euros mensuales por la cesión de los terrenos de la Junta Vecinal

Publicado por
m. á. cebrones | congosto
León

Creado:

Actualizado:

Una veintena de vecinos impidieron el acceso a la Escuela de Capacitación Agraria ayer para reclamar unas negociaciones con las que esperan obtener fondos para el pueblo. La asociación de vecinos la Dehesa fue la encargada de convocar a los vecinos en una concentración pacífica que impidió el paso desde las 8.30 horas. Con esa actuación pretenden exigir a la Diputación que negocie las contraprestaciones que debe recibir el pueblo por la cesión de terrenos cuyo acuerdo finalizaba en diciembre y la Diputación traspasó su uso a la Junta de Castilla y León por las competencias formativas, pero sin negociación previa con el pueblo.

Como representante de la asociación José Frey aseguraba que hay documentación firmada por el anterior responsable de la Diputación en la que se hace constar que la finca de Almázcara, «aunque sea de titularidad de la Diputación no puede ceder el uso sin consentimiento previo de la Junta Vecinal». «Es un abuso que el patrimonio de la Junta Vecinal se haya regalado a cambio de unas contraprestaciones que la Diputación debe atender obligatoriamente en todas las poblaciones», indica Frey, señalando además como un «engaño» que se presentaran como contraprestación las piscinas construidas en Almázcara: «Son de titularidad municipal, se hicieron también en terreno público pero si los vecinos quieren usarlas tienen que pagar como todos, eso no es un bien del pueblo, es municipal».

Los vecinos mostraban también su disconformidad con la actuación de la actual Junta Vecinal así como el Ayuntamiento de Congosto, asegurando que ningunean a los vecinos no peleando por sus derechos: «Somos la única pedanía que no obtiene absolutamente ningún ingreso, y una población sin ingresos acabará incluso desapareciendo, acabaremos perdiendo el nombre y pasaremos a ser San Miguel de las Dueñas de Arriba ó Congosto de Abajo».

La asociación de vecinos considera que la posición política del alcalde de Congosto, José Antonio Velasco, lleva al primer edil a defender antes al gobierno provincial que a la pedanía, «responsable de medioambiente en la Diputación, presidente de Gersul y demás cargos», según Frey.

Cargando contenidos...