La Cruz Roja ha repatriado en un año a 18 inmigrantes con escasos recursos
La asamblea comarcal les paga el billete de avión y les entrega 50 euros para gastos si cobran desempleo, o 400 euros si regresan a su país sin ningún medio
Les pagan el billete de avión, les entregan una cantidad de dinero en función de sus recursos y abandonan el Bierzo para volver a su país. La asamblea comarcal de la Cruz Roja ha repatriado desde el 2009 a 18 inmigrantes con escasos medios económicos que ha aceptado retornar a sus lugares de origen después de perder su empleo, o de no encontrar ningún trabajo.
Roto el sueño de la emigración y con la crisis económica cebándose entre los inmigrantes, hasta 18 personas en poco más de un año ha aceptado la ayuda que les ofrece el programa de repatriación de la organización asistencial. Pero a cambio del billete de avión y del dinero para gastos, todos han tenido que firmar un documento en el que se comprometen a no regresar a España en un periodo de dos años. La cifra de repatriados sería mucho mayor, reconoce la presidenta de la asamblea comarcal de la Cruz Roja, María Gutiérrez, si legalmente pudieran regresar antes a España. «Muchos de los que vienen por la ayuda, desisten cuando ven que tienen que firmar el compromiso de los dos años», explica Gutiérrez. Otros, convencidos de que la crisis no escampará pronto, cogen el dinero y se van.
Los inmigrantes con derecho a prestaciones por desempleo reciben 50 euros para gastos, además del billete de avión con salida desde el aeropuerto de Madrid. El dinero les sirve para pagar el billete de autobús y algo de comer.
Este sector de los repatriados cobra un 40 por ciento de su prestación antes de abandonar España y el 60 por ciento restante, ya en su país, y procedente siempre del Estado español.
En cinco casos durante el 2009, la Cruz Roja aplicó la variante humanitaria del programa al tratarse de inmigrantes sin ningún tipo de recurso, y recibieron 400 euros adicionales en lugar de 50. Cuatro de los repatriados aterrizaron en Colombia y uno en Argentina.
De las 18 repatriaciones, dos se han producido en lo que va de año. Todos los retornos del pasado año tuvieron como destino Latinoamérica. Del grupo con derecho a prestación por desempleo, dos fueron a Colombia, dos a Uruguay, dos a la República Dominicana, tres a Chile y los dos últimos a Perú.