Diario de León

Bierzo Aire Limpio exige al Sacyl un estudio epidemiológico de la comarca

La asociación ecologista quiere conocer si residir en algunas de las zonas de la comarca más expuestas a tóxicos supone un riesgo para la salud de los habitantes

Diéguez, Fernández Canedo, Castro, Martínez, Masana y Ramos, durante el acto.

Diéguez, Fernández Canedo, Castro, Martínez, Masana y Ramos, durante el acto.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La asociación ecologista Bierzo Aire Limpio exigió ayer a la administración sanitaria, el Sacyl, un estudio epidemiológico «que aclare de forma definitiva si residir en alguna de las zonas del Bierzo más expuestas a tóxicos ambientales supone, como parece, un auténtico riesgo para la salud de los habitantes». El médico de Atención Primaria Plácido Castro apuntó ayer que la comarca berciana «es la segunda zona más contaminada de Castilla y León» y basó la petición del estudio en las conclusiones de la tesis doctoral elaborada por el hematólogo José Antonio Rodríguez, que durante doce años ha realizado un estudio descriptivo con 488 pacientes del Hospital del Bierzo y de la Clínica de Ponferrada.

Castro indicó que, según la tesis doctoral, la incidencia de leucemias agudas, de linfomas y de mielomas múltiples en la comarca del Bierzo es superior a la de la mayoría de las provincias limítrofes y nacional e, incluso en algunos casos, «superior a la mayoría de los países del mundo». El médico de Atención Primaria hizo hincapié en la correlación entre los factores medioambientales y las enfermedades y traumatismos.

Análisis prospectivo. En las conclusiones extraídas por José Antonio Rodríguez se indica que «resulta imprescindible llevar a cabo un nuevo estudio prospectivo, que cuente con un grupo de control y un adecuado ajuste de las potenciales variables de confusión y modificación del efecto».

«En los últimos 20 años han aumentado las patologías por incidencia medioambiental. Es necesario saber qué pasa y cuáles son las enfermedades más habituales que han surgido en esa décadas», precisó Castro.

El portavoz de Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández Canedo, incidió en que en el Bierzo «no existe un criterio para el desarrollo de la comarca y es necesario trabajar por una cultura de la sostenibilidad». En este sentido, mostró su rechazo frontal a los proyectos de coincineración de residuos y la instalación de la planta de Aqualdre Zinc en el polígono industrial del Bayo. Fernández Canedo abogó por la apuesta por las industrias basadas en el medio natural, como la agricultura y el turismo, y aventuró que en unos años el 80% de los bercianos vivirá de estos dos sectores.

tracking