Reportaje | carlos fidalgo
Cuando el Vierzo era con V
Castropodame se convierte en el primer municipio en dedicar una calle a la antigua «provincia de El Bierzo», que duró tres años entre 1820 y 1823
La provincia del Bierzo está en Castropodame. Es una calle en curva, aunque el cartel ponga avenida, y ayer se convirtió en el primer vial de una localidad berciana que recuerda que una vez, hace casi dos siglos y cuando el Vierzo se escribía con V, la comarca fue provincia.
El alcalde de Castropodame, el socialista Julio Anta, estaba ayer orgulloso de que su municipio haya sido el primero en reconocer un hecho histórico en su callejero. Junto a los portavoces del Partido del Bierzo (PB), de quien partió la propuesta, y del PP, posó bajo la placa después de descorrer, no sin dificultades, la bandera berciana que la cubría. Sólo el portavoz municipal de la UPL, que votó en contra de la decisión plenaria, faltó al acto amenizado por un joven gaitero.
«Es un homenaje a la historia y a la comarca del Bierzo», explicó el regidor, negando que siendo pionero en dedicar una calle a la «provincia de El Bierzo» (sic) busque provocar a alguién al otro lado del Manzanal. «No provoco a nadie. Esto es muy serio, no es ningún cachondeo. Es un homenaje a la provincia del Bierzo y estoy muy orgulloso de que seamos los primeros», explicó Anta.
La provincia del Vierzo duró tres años, coincidiendo con el trienio liberal (1820-1823), y tenía por capital a Villafranca. El secretario general del PB, Iván Alonso, -”formación que defiende en su ideario la restauración de la antigua división administrativa-” la vinculó ayer con la defensa del constitucionalismo frente al absolutismo del rey Fernando VII. «Es un hecho histórico que no debe ser minimizado», recalcó Alonso, que no entiende como se ha tardado tanto en concederle una calle. Alonso insistió en que quienes crearon la provincia del Vierzo «defendían las libertades» y los bercianos deben estar orgullosos de una herencia así.
El portavoz municipal del PP, Miguel Palencia, por su parte, no espera ninguna reprimenda de su partido, ni de la Diputación provincial por haber apoyado el nombramiento. «No hemos consultado con la Diputación, pero en el PP tenemos libertad en estos casos», afirmó.