Diario de León

Crónica | c. fidalgo | una romería multitudinaria

Una carretera para la Virgen

La Romería de la Peña reúne a cientos de fieles y el alcalde de Congosto aprovecha para reclamar a la Junta fondos para arreglar el vial del Santuario

La procesión con la imagen de la Virgen recorrió los alrededores del Santuario de la Peña

La procesión con la imagen de la Virgen recorrió los alrededores del Santuario de la Peña

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sólo queda la carretera. Un año después de la inversión de 1,2 millones de euros en la reforma del Santuario y el mirador, la celebración ayer de la mutitudinaria Romería de la Virgen de la Peña, en Congosto, sirvió para que el alcalde del municipio, José Antonio Velasco, aprovechara la presencia del delegado territorial de la Junta para reclamar a la administración la mejora de la sinuosa carretera de acceso.

Cientos de fieles acompañaron ayer a la patrona de Congosto en la procesión que recorrió los alrededores del remodelado santuario en una de las citas más tradicionales del calendario festivo y religioso de la comarca. La imagen, como dice la tradición, había sido subida desde el pueblo hasta el Santuario la tarde anterior. Y de nuevo lo hizo por una carretera que pide un arreglo desde hace años.

Así lo entendió el alcalde. «No sería una inversión muy elevada. Bastaría con (arreglar) las cunetas y una capa de aglomerado en caliente», manifestó a los periodistas en presencia del delegado de la Junta y de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

A la presidenta provincial, cuya institución no tiene competencias sobre la carretera, no le pidió nada Velasco, porque el también diputado provincial está muy satisfecho de la atención que la administración que preside Carrasco le dedica a su municipio. Pero sí lo hizo con la Junta, porque «el Santuario y el Hotel lo merecen», afirmó en referencia a la mejora de la carretera que parte de Congosto y sube la ladera de la Peña.

La Romería reunió a un buen número de vecinos del municipio y de localidades próximas que disfrutaron de las vistas del mirador acondicionado a las puertas del templo. No faltó el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, ni el senador del PP Fidel Cerezales, o la diputada provincial socialista, Carmen Fernández, entre otros como el alcalde socialista del vecino municipio de Castropodame, Julio Anta.

Las fiestas de Congosto concluirán hoy con el día de la Peñina, en el que hay programada una Ecuaristía a las 13.00 horas en el Santuario, un campeonato de petanca a las 16.00, un partido de fútbol a las 18.00 y baile a partir de las 19.00 horas.

tracking