Cerrar

Reportaje | m. c. canedo

El agua limpia, más barata

La factura por el tratamiento de las aguas residuales bajará un 6%

Imagen de archivo de la Edar de Villadepalos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Mancomunidad del Bajo Biero constituída para el tratamiento de las aguas residuales por ahora de Camponaraya, Carracedelo y Ponferrada, rebajará un seis por ciento las tasas que cobrará a ciudadanos y empresas de los tres municipios mencionados, y de los que en breve se incorporarán a la Edar de Viladepalos, por el tratamiento de las aguas sucias.

La agrupación supramunicipal ha dado ya el visto bueno definitivo a esas tarifas. Finalmente, los usuarios domésticos deberán pagar una cuota fija trimestral de 7,52 euros, a la que se sumará otra cuota variable en función del agua consumida.

En todo caso, son 48 céntimos menos de lo que se había anunciado inicialmente. Mientras, empresas y comercios, es decir los usuarios no domésticos, abonarán una tasa fija de diez euros con dos céntimos, lo que supone una rebaja de sesenta y cuatro céntimos.

También baja la cuota variable por metro cúbico de agua consumida. Esa disminución de las tasas es consecuencia de la oferta presentada por la empresa Aqualia, con la que ya se ha firmado el contrato para la gestión de la depuradora.

El alcalde de Camponaraya y vocal de la Mancomunidad para el Tratamiento de las Aguas Residuales del Bajo Bierzo, Antonio Canedo, adviertió que la rebaja del seis por ciento es importante. Mucho más teniendo en cuenta la crisis económica general y que se ceba en la comarca con una gran destruccción de empleo.

Ahora, espera que, en pocos días, se conecte definitivamente el colector del Arroyo de los Barredos a esa estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Villadepalos.

Según las previsiones de la Mancomunidad, la depuradora de Villadepalos recibirá un volumen anual de vertidos de 93 millones de metros cúbicos de aguas residuales. La gestión de la Edar fue adjudicada hace dos meses a la filial de FCC, Aqualia.