Diario de León

El CEL retoma la plataforma del AVE con Valdeorras para forzar otros plazos

El titular de la patronal berciana dice que «parece mentira» que, con un presidente y un ministro de la zona, el Bierzo se quede sin lo básico para su desarrollo

Publicado por
M. macías | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Nadie de la parte reivindicativa quiere tirar la toalla para que el Bierzo pueda tener algún un AVE en la puerta. Todas las partes parecen haber asumido que, con el ajuste presupuestario por la crisis económica, esta infraestructura no llegará a la comarca, pero esperan lograr al menos un compromiso político de aplazamiento, de nuevos plazos, y evitar la pérdida absoluta de esta iniciativa. Este es al menos el planteamiento que ha revivido la patronal berciana adscrita al Círculo Empresarial Leonés (CEL).

El presidente de este organismo empresarial, Abel Ángel Macías, decía en la cena benéfica de Proyecto Hombre celebrada en la noche del sábado en Ponferrada que van a retomar los contactos con la patronal de la comarca vecina de Valdeorras para ejercer presión y que, a través de los alcaldes y otros responsables políticos a nivel provincial y nacional se pueda arrancar el compromiso oficial del Gobierno y del Ministerio de Fomento para que se fijen otros plazos del AVE a su paso por el Bierzo.

Abel Ángel Macías contó a los periodistas que este lunes a las cuatro de la tarde mantendrán una reunión de trabajo con los de la patronal valdeorresa Aeva y también pretenden volverse a entrevistar con los alcaldes de Ponferrada, O barco y Monforte. «La idea es crear una piña para conseguir lo que necesitamos», dijo el presidente del CEL.

Resaltan desde el empresariado del Bierzo que si tiene que haber un aplazamiento para la construcción de un auténtico AVE «todo es negociable». Sin embargo, según añadió Macías, «lo que no vamos es a renunciar a este proyecto, y queremos claridad en todo, y no que un día se diga una cosa y otro se diga otra».

A los empresarios del CEL les llama poderosamente la atención que con responsables políticos conocedores de la realidad y necesidades de esta tierra la castiguen ahora sin lo que realmente precisa. «Teniendo un presidente de León y un ministro de Lugo parece mentira que nos tengamos que quedar sin lo principal para el desarrollo de nuestras comarcas», lamenta el presidente del CEL berciano. Y acto seguido apuesta por adoptar medidas reivindicativas. Dice Macías que «es el momento de ponernos todos las pilas».

tracking