Los alcaldes del Valle del Sil reclaman mayor promoción turística de la zona
Los municipios de Toreno, Palacios y Páramo del Sil defienden el potencial de un territorio olvidado y avalan el desarrollo de un turismo global en el que estén incluidos
El debate sobre la necesaria promoción turística del Bierzo como factor de desarrollo económico está ahora más vivo que nunca, en una comarca con un gran potencial insuficientemente aprovechado. Y si no que se lo pregunten a los alcaldes de los municipios integrados en el Valle del Sil, una zona de innumerables recursos naturales que son desconocidos dentro de la propia comarca.
Toreno, Páramo del Sil y Palacios del Sil conforman -”según sus alcaldes-” el territorio menos conocido y más desaprovechado del Bierzo, «una zona olvidada, de gran potencial medioambiental y con unas características especiales», tal y como afirmó el regidor de Palacios, Orlando López, que fue el más explícito al asegurar de su municipio que parece estar «en tierra de nadie».
Nueve rutas señalizadas, tres picos de más de 2.000 metros de altura -”Catoute, Valdeiglesias y Pico Lago-”, un Centro de Interpretación de la Naturaleza sostenido por el propio Ayuntamiento y pueblos como Salientes son tan sólo algunos de los recursos que ofrece el último municipio en incorporarse a la comarca, integrado además en zona osera. La ruta glaciar del Miro (1990 metros), la subida al Catoute por Salentinos y la ruta que enlaza Páramo del Sil con Toreno a través de la Sierra de Gistredo, pasando por Primout -”uno de los pueblos más legendarios de la zona-” conforman tan sólo una parte de lo que ofrece Páramo. «La zona tiene un gran potencial que no lo conocen todos lo que debieran. La subida al Catoute, por ejemplo, la conocen mucho más del otro lado del Negrón que en el propio Bierzo y León», afirmó el alcalde de Páramo, Ángel Calvo.
«El valle del Sil es la gran fuente de desarrollo pendiente en materia turística. Desarrollar el Valle del Sil repercutiría en beneficio de toda la comarca. Hay que ser demasiado necio para no verlo», defendió el primer edil toreniense, Pedro Muñoz, que apuesta por una organización global del turismo en el Bierzo. «Somos una manzana y no podemos permitir que se pudra ninguno de los trozos», explicó, reclamando un desarrollo integral y gestionado de forma única por un solo organismo.
El tren turístico Ponfeblino es, según Muñoz, el punto de inflexión. Para el alcalde de Toreno, dejar pasar esta oportunidad sería un «error histórico» en detrimento de una zona que ya «tiene la infraestructura natural y arqueológica industrial pero que hace falta ponerla en valor», dijo. Las pinturas rupestres de Librán y San Pedro o Pardamaza son, según el popular, sitios que hay que descubrir.