Diario de León

UGT duda de que sean necesarios los despidos en Catisa y La Estrella

El sindicato mayoritario en los comités de estas empresas del grupo Martínez Núñez considera más adecuado negociar suspensiones temporales de empleo

Imagen reciente de los camiones de una de las empresas ubicada en Dehesas.

Imagen reciente de los camiones de una de las empresas ubicada en Dehesas.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El sindicato mayoritario en los comités de Catisa y Transportes La Estrella, UGT, ha mostrado abiertamente sus dudas sobre el alcance de la crisis de dos de las empresas más emblemáticas del grupo Martínez Núñez en el Bierzo, que suman casi trescientos trabajadores. Después de mantener un primer encuentro con la consultora que representa al grupo empresarial, el responsable provincial de MCA-UGT, Manuel Luna, apuesta por negociar suspensiones temporales de empleo en lugar de la extinción completa de las dos plantillas porque cada vez está más convencido de que ninguna de las dos sociedades necesita entrar en concurso de acreedores y su actividad puede remontar en los próximos meses sin llegar a los despidos.

«Tienen mucha prisa porque firmemos un acuerdo, pero todavía no han presentado la solicitud del concurso», explicó Luna a este periódico. La consultora dedicó la primera reunión a hilvanar un largo discurso sobre la necesidad del concurso, pero sin facilitar ninguna información sobre los balances de las empresas o los trabajadores afectados.

«Todavía no se han mojado con ninguna propuesta concreta y no creemos que sea necesario llegar a un concurso de acreedores y a despidos, como mucho estaríamos hablando de suspensiones de empleo», advirtió Luna. «Si de verdad tuvieran tanta prisa, no estarían demorando aportar demás datos», se quejó, cada vez más convencido de que «así, ni aún con dinero (para indemnizar a los despedidos) llegaríamos a un acuerdo».

Con estos precedentes, desde la representación sindical de los trabajadores se espera poder avanzar en el plan de ajuste durante las nuevas reuniones previstas para esta misma semana. En cualquier caso consideran que no debería aplicarse el peor de los ajustes.

tracking