Azuara insta al Ayuntamiento a que realice una contraoferta por el museo
El director de la Ciuden enseña toda la documentación contractual con Ponferrada, con la que dice que se demuestra su voluntad de hacer realidad el proyecto
José Ángel Azuara, el presidente de la Fundación Ciudad de la Energía, lanzó ayer un mensaje claro al Ayuntamiento de Ponferrada. Sobran las disputas pueriles y estériles dado que es necesario sacar adelante el Museo Nacional de la Energía, y para ello es imprescindible que exista acuerdo urbanístico con el Ayuntamiento. Por eso, insta al alcalde Carlos López Riesco a que presente «una contrapropuesta» de convenio de colaboración para solucionar y acercar posturas, después de los encontronazos existentes.
Azuara dice que a la Ciuden ya no le queda «margen de maniobra», puesto que ha presentado en el Ayuntamiento varios borradores de propuestas con los que el alcalde no ha querido avanzar hacia la firma del acuerdo final. Incluso uno -”el primero-” que consideraba muy bueno para Ponferrada, en el que no había se reclamaba suelo.
El presidente de la Ciuden entregó ayer a los periodistas un completo dossier de todo el intercambio de documentación mantenida con el Ayuntamiento que ha colgado en su web. Con esta documentación asegura que se demuestra que la Ciuden siempre ha tenido voluntad de sacar adelante el proyecto y que en el consistorio han tenido propuestas para lograrlo.
Azuara quiere poner fin de una vez por todas a lo que considera «ceremonia de la confusión» con el Ayuntamiento y con su alcalde, avanzar y zanjar el necesario convenio urbanístico para desarrollar el museo. Por eso, anuncia que no dará respuesta a descalificaciones o insultos como los que considera se vertieron contra él por parte de responsables municipales. «Si mandamos al Ayuntamiento una segunda propuesta de acuerdo y la respuesta es una descalificación pública; ¿Cuántas propuestas hacen falta para llegar a un acuerdo?», se pregunta Azuara, al tiempo que destaca que nunca en sus muchos años de trabajo en la administración pública se había encontrado con una situación así, dado que otros ayuntamientos estarían encantados de recibir una inversión en su jurisdicción de 100 millones de euros. Otra cosa es que, como reveló el director de la Ciuden, desde el Ayuntamiento pretendieran que ingresaran el dinero procedente de las arcas del Estado en la cuenta del Ayuntamiento para que fueran ellos (el equipo del alcalde) sus gestores. Por eso, sigue considerando necesario que existan contraprestaciones de alguna forma y que el Ayuntamiento deje de poner obstáculos al necesario acuerdo para el Museo de la Energía.