Diario de León

Alerta en la fruticultura berciana, sobre todo en la cereza, por las lluvias

El agua caída pone en peligro el final de la campaña de recolección de la cereza y obligará a extremar los tratamientos a fin de evitar plagas en manzanos y perales

La producción de cerezas, en plena efervescencia recolectora, puede verse perjudicada.

La producción de cerezas, en plena efervescencia recolectora, puede verse perjudicada.

Publicado por
M. C. canedo | cacabelos
León

Creado:

Actualizado:

Las lluvias de las últimas 72 horas y el agua que aún se prevé entre hoy y mañana ha vuelto a poner en alerta a los agricultores bercianos. De manera especial al sector de la cereza que ha iniciado la recogida en algunos puntos de la comarca. De hecho, con los frutos ya maduros o a punto de madurar, las cerezas podrían deteriorarse por el exceso de agua según reconoció ayer el director técnico de las marcas de calidad de fruta del Bierzo, Pablo Linares.

«Con esta agua las cerezas tienden a hinchar y a abrirse y entonces sí que puede provocar pérdidas ya que el agua puede dañar la cosecha», dijo Linares. En todo caso, las variedades más tempranas de como la burlae ya está practicamente recogida en su totalidad. En los últimos días, era habitual la estampa de agricultores recogiendo estos frutos en la zona del Bierzo central, en los municipios de Cacabelos, Arganza y Carracedelo.

Cerezas a bajo precio. Las primeras cerezas de la temporada se han llegado a vender a un euro y treinta céntimos el kilo. Ahora, el precio ya se ha reducido y se encuentra por debajo del euro. Son cerezas que, principalmente, se han destinado a su venta en plaza para consumo como fruta fresca.

Menos riesgo. En cuanto a otras variedades frutales básicas paa el campo berciano, como las manzanas y las peras, la lluvia parece ocasionar menos riesgos ya que todavía les quedan meses para alcanzar los procesos de maduración. Eso sí, en cuanto mejoren las condiciones meteorológicas será necesario aplicar tratamientos fungicidas adecuados, según explicó Linares. «Se puede llegar a producir un incremento de afecciones como el moteado que es un hongo por el exceso de humedad. En todo caso, los agricultores saben que deben estar alerta y realizar tratamientos para evitar daños», advirtió el director técnico de los consejos reguladores de la manzana reineta y la pera conferencia que, no obstante, cree que ésta agua no debe suponer mayor peligro.

Similar situación ocurre en los viñedos, que tampoco deben sufrir más problemas pero que también necesitarán la aplicación de productos contra los hongos.

tracking