Cerrar

Reportaje | m. a. cebrones

Albares saca los colores

La fiesta de San Antonio reúne en Albares de la Ribera a una treintena de pendones del Bierzo Alto en una procesión respetada por la lluvia

Los niños de Albares sacaron a la calle los pendones más pequeños acompañando a los de grandes dimen

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La festividad de San Antonio, patrón de Albares de la Ribera, fue la disculpa para llenar ayer de colorido las calles de esta pedanía de Torre del Bierzo al lograr reunir una treintena de pendones con los que dejar de manifiesto el apoyo de toda la comarca a las celebraciones de sus pueblos. Hasta la lluvia, que llevaba cuatro días cayendo incesantemente supo respetar una exhibición que emocionó a grandes y pequeños. La pasión por los emblemas locales en el bierzo está creando escuela, los más pequeños se encargaron de pasear las pendonetas destacándose además la participación de algunos niños ataviados con las riñoneras de cuero especiales para portar el pendón. Tres altares, colocados en diferentes puntos del pueblo, señalaron un circuito completado en una procesión colorista que se acompañó de la banda Municipal de Música de la Escuela Beatriz Osorio de Bembibre. La participación masiva de público y la posterior comida de hermandad, ofrecida a los distintos grupos de pendonistas llegados de una treintena de localidades, movieron a la felicitación general para la comisión de fiestas.

La procesión con participación y exhibición de pendones fue parte destacada de unas jornadas festivas que se iniciaron el viernes con el pregón de fiestas que efectuó el senador popular Fidel Cerezales calificando al término de Albares como «ese valle grandioso, verde, frondoso y minero» y la posterior ronda de bodegas, a la que un fallo del suministro eléctrico aportó la ambientación que tendrían cien años atrás.

La fiesta continúa hoy en Albares de la Ribera con actividades tan singulares como la bajada del río en artesa, desde la zona de la presa hasta el puente, la subida de la cucaña engrasada para conseguir el jamón situado arriba como premio, o la actuación especial del grupo de música popular «Villa Albares2.