La Xunta aboga por alargar un túnel de la A-76 para no afectar a La Lastra
Ante la problemática surgida porque la Ponferrada-Orense cruce por el espacio protegido de La Lastra, de la Xunta de Galicia se ha remitido una propuesta al Ministerio de Fomento en la que se aboga por prolongar el túnel de Biobra, para reducir así al mínimo los posibles efectos ambientales en el parque natural de la Enciña da Lastra.
El titular de la Consellería de Medio Ambiente, Agustín Hernández, remitió al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, la propuesta, según informa la agencia Efe. El informe emitido por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza sobre la afección a diferentes espacios naturales protegidos expone que el trazado propuesto en a Biobra atraviesa el parque natural de Enciña da Lastra. Ante esta situación es «obvio», en opinión del Ejecutivo gallego, que esta alternativa supondrá afecciones ambientales «apreciables» sobre este espacio, considerado Lugar de Interés Comunitario (LIC) por poner en riesgo hábitats de interés comunitario y prioritario.
Una parte de esta infraestructura de cuatro kilómetros atraviesa el parque, por lo que está prevista la construcción de un túnel de 2,3 kilómetros para evitar las afecciones, por lo que la Xunta propone la prolongación del mismo porque el resto de los tramos son viables.