Diario de León

Los agricultores exigen la mejora de los regadíos y apoyo frente a distribuidores

Asaja denuncia el abandono institucional del sector agrícola y ganadero en el Bierzo

Turrado y la dirección de Asaja con el presidente comarcal.

Turrado y la dirección de Asaja con el presidente comarcal.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente regional de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Donaciano Dujo, denunció ayer en Ponferrada la situación que vive el sector en la comarca, entre infraestructuras obsoletas y falta de apoyo por parte de las administraciones. En una zona con «productos de alto valor culinario y de alta calidad» -”aseguró Dujo-” resulta inconcebible «la falta de empuje fundamentalmente a los sistemas de regadío» y que quienes trabajan el campo pierdan dinero en beneficio de los grandes distribuidores.

En este contexto, el presidente de Asaja en Castilla y León reclamó a la Junta que fomente la creación de grandes grupos cooperativos incluso con otras regiones, de tal forma que el modelo de cooperativa agrícola y ganadera que existe hoy en día dé un paso hacia el desarrollo en beneficio de los productores. «En estos momentos el sector cooperativo no está dando la respuesta adecuada. En Castilla y León hay más de mil cooperativas muy pequeñas y diseminadas que tienen poca fuerza para hacer valer sus intereses», apuntó Dujo, proponiendo la creación de grupos más grandes que puedan competir en el mercado.

Y es que los 100.000 agricultores que hay en la región venden sus productos a diez multinacionales, que negocian los precios perjudicando siempre al agricultor. En el caso concreto de la cereza, especialmente importante en la comarca berciana, el productor pierde dinero, ya que los distribuidores pagan el kilo a 0,50 céntimos, mientras que en el mercado los clientes lo adquieren por más de tres euros. En estas condiciones -”denunció el responsable regional de Asaja-” no es rentable trabajar el campo.

Además de mediación por parte de las administraciones, los agricultores exigen la modernización de los regadíos como condicionante fundamental del desarrollo del sector en zonas que, como en el caso del Bierzo, parecen olvidadas. «No se necesitan tantas infraestructuras en Valladolid, sino allí donde hay más dificultades, como ocurre en esta comarca», afirmó Dujo. En este sentido, la atención se centró en el Canal Bajo. Aquí, «el 99,9% de los agricultores están de acuerdo con pagar una cuota lógica a 30 años» para acometer una modernización del mismo, apuntó el delegado de Asaja en el Bierzo, Roberto Canedo, El problema en este caso son los propietarios de los terrenos no explotados a los que no les interesa contribuir a la mejora de las infraestructuras y, por ende, imponen en muchos casos sus medidas.

tracking