Diario de León

Se reabre el tramo de la A6 entre Villafranca y Piedrafita

Fomento pondrá mañana en funcionamiento el intervalo cerrado desde febrero del 2009

Publicado por
EFE - EFE

Creado:

Actualizado:

El Ministerio ha invertido 35 millones de euros en las obras complejas de reparación y estabilización de una ladera rocosa, cuyos desprendimientos habían generado el corte de la autopista, en el entorno de Trabadelo.

En el verano de 2002 se había inaugurado el tramo de la autovía del Noroeste (A-6) que une las localidades de Villafranca del Bierzo y Ambasmestas a través del estrecho valle del río Valcarce y del corredor de la actual N-VI, en el que se hizo, en el kilómetro 418, un gran talud.

En febrero de 2009 se detectó la inestabilidad en esta ladera, tras registrarse diversos desprendimientos, por lo que el ministerio de Fomento tuvo que proceder a su corte inmediato en ambos sentidos y habilitar un desvío a través de la carretera N-VI, entre los enlaces de Trabadelo y de La Portela de Valcarce. Este desvío ha funcionando con plena normalidad, con una intensidad media diaria de 9.000 vehículos, según señala Fomento.

Para la solución del problema, Las empresas Acciona y Dragados han desarrollado unas obras complejas que han supuesto la realización de trabajos simultáneos de 30 grandes máquinas en importantes alturas y desniveles con muy complejos accesos, así como la movilización de un amplio equipo humano Ha sido preciso realizar un movimiento de tierras de más de medio millón de metros cúbicos, e introducir en la montaña notables cantidades de drenajes y anclajes, así como crear una estructura de protección de 3.570 metros cuadrados en la prolongación del túnel artificial que cubre la autovía.

Los trabajos han sido realizados de forma continuada en tres turnos durante los meses que ha durado el operativo, y Fomento ha anunciado que el próximo lunes se iniciarán trabajos de reparación del firme de la antigua nacional en este tramo, que había sido utilizado durante las obras.

tracking