Diario de León

La Junta elige el trazado del Morredero para la conexión Ponferrada-La Baña

La consejera María Jesús Ruiz firma la declaración de impacto ambiental y se decanta por llevar la carretera por Corporales para enlazar finalmente con Sanabria

La Junta descarta un túnel de un kilómetro a 1.700 metros de altitud.

La Junta descarta un túnel de un kilómetro a 1.700 metros de altitud.

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MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

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Ya hay informe favorable de impacto ambiental para la construcción de la nueva carretera que unirá Ponferrada (el Bierzo) con La Baña (La Cabrera). La Junta publicó ayer la declaración medioambiental, firmada por la consejera María Jesús Ruiz. De esta forma se avanza en el proceso administrativo para la contratación definitiva de esta obra millonaria, que salvará por carretera la cordillera montañosa que separa a las dos comarcas y que conectará con Sanabria y la autovía de las Rías Baixas.

La Junta es clara en su declaración de impacto ambiental. La alternativa del trazado que menos daños causa a la fauna y al paisaje es la número «1». Parte de Ponferrada por la carretera LE-192/21 hasta el alto del Morredero. Desde aquí discurre hasta el pueblo de Corporales para seguir la local LE-191/19 hasta enlazar en Truchas con la LE-126, que conducirá hasta el final del trayecto en la zona pizarrera de La Baña. Se contempla variante en Corporales por el noroeste de 1,7 kilómetros, con un puente sobre el arroyo Manzanal. Existe también la variante a Baillo por el este de 361 metros con puente sobre el río Eria, y a Truchas por el oeste de 444 metros, con otro puente.

En el alto del Morredero (no muy lejos de la estación de alta montaña) presenta dos posibles variantes. La primera es de cuatro kilómetros de longitud, y la segunda de 4,47 kilómetros. En el primer caso la construcción de la carretera sería de 49,813 kilómetros, siendo la distancia entre Ponferrada y La Baña de 75,859 kilómetros. Con la variante segunda, serían 50,286 kilómetros y el recorrido total llegaría a los 76,332 kilómetros. La cota de mayor altitud estará a 1.900 metros.

La que queda prácticamente descartada es la alternativa número «3». Que se diferencia de las dos primeras en que se preveía la construcción de un túnel de 1.060 metros de longitud en el alto del Morredero, a 1.700 de altitud. Ese hipotético túnel daría acceso a un nuevo trazado de carretera de 15.725 metros por el valle del río Cabo hasta el cruce con la LE-229/7 a Quintanilla de Losada y desde aquí hacia La Baña. La Confederación Miño-Sil rechaza esta actuación.

Dice la Junta en su informe que «la peor valorada es la alternativa 3, con dos impactos severos, 20 moderados, 13 compatibles y 3 positivos. Las alternativas 1 y 2 son las mejor valoradas, con impactos similares, con 3 positivos, 18 compatibles y 17 moderados». Los positivos lo son sobre factores del medio socioeconómico (generación de empleo y aceptación social).

En la declaración de impacto ambiental se detallan las medidas protectoras, para evitar daños como al tejo de San Cristóbal de Valdueza, donde va la construcción de una circunvalación.

Consejero Silván. El responsable de la Consejería de Fomento dijo ayer en León que la selección del trazado definitivo vendrá determinado por el impacto ambiental. «La declaración ambiental se incorporará al estudio informativo y a partir de ahí, los trámites administrativos y comenzaremos lógicamente con la obra tras la redacción de los proyectos correspondientes», manifestó el consejero Antonio Silván. En La Baña, no obstante, prefieren un trazado más corto aunque sea más costoso.

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