La tarjeta naranja del TUP cambiará por la ciudadana
El Ayuntamiento de Cubillos del Sil esquiva la crisis de las administraciones locales con un crecimiento importante y constante de ingresos por vías privadas. Así quedó de relieve en el último pleno de la Corporación que dirige el socialista José Luis Ramón. El consistorio ha cerrado el 2009 con un remanente presupuestario de 2,2 millones de euros. Una cantidad que según se informó a la asamblea municipal permitirá afrontar los recortes de las administraciones y plantearse planes de obras ajenos a los tijeretazos en la mayoría de los ayuntamientos.
El gobierno municipal, de hecho, ya maneja un fondo de maniobra de 600.000 euros para ejecutar obras básicas en la práctica totalidad de los pueblos del municipio, según explicó el propio Ramón durante el Pleno celebrado ayer por la mañana. Esta liquidez permite mantener la ayudas a la natalidad y la adquisición de libros para sus 1.800 habitantes, nuevo récord de población.
Al margen de los ingresos procedentes de la térmica de Endesa, para las arcas municipales resultan capitales en estos momentos los impuestos por el desarrollo de los proyectos tecnológicos de la Ciudad de la Energía (Ciuden). Una cuestión espinosa, por cierto, por cuanto la fundación acaba de solicitar en Ponferrada la exención fiscal en el desarrollo de sus proyectos mueísticos.