Aumenta la presión para lograr otro vial del Bierzo a La Baña
En Priaranza y en Puente de Domingo Flórez ven el Morredero poco práctico
La postura firme y clara de la Junta de Castilla y León de llevar la conexión viaria entre Ponferrada y La Baña (La Cabrera) por el alto del Morredero está desencadenando una corriente de presión en toda la zona que se vería perjudicada por este trazado. Ayer, desde el Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo, el que fuera alcalde y ahora portavoz del grupo socialista, Daniel Fernández, venía a decir que la propuesta aceptada por la Administración autonómica «sólo servirá para mejorar las deterioradas comunicaciones con los núcleos del sur de Ponferrada, pero nunca resolverá el histórico problema de la comunicación de la Cabrera con el Bierzo».
En Priaranza plantearon construir este acceso desde la N-536 a la altura del kilómetro 13 (Alto de Rioferreiros) hasta la zona entre Llamas y Pombriego, para seguir por el valle de Silván a La Baña. «Nuestra propuesta no superaría la cota de mil metros de altitud en la primera barrera de montañas y 1.400 en el puerto entre Silván y La Baña, mientras que la del Morredero asciende a 1.900. Teniendo en cuenta además que tendría que ser una carretera con capacidad para transporte pesado, como así lo requiere la industria pizarrera y una carretera del siglo XXI , nuestra propuesta ofrece un trazado más o menos uniforme, en lo que a pendientes se refiere, mientras que en la del Morredero hay que ascender desde los 500 metros del río Boeza hasta 1.900 del Morredero, para descender a los 900 de Quintanilla de Losada», explica el concejal del PSOE.
En Puente de Domingo Flórez, su teniente alcalde, Gerardo Díaz, también resalta que el Morredero no es la solución para La Cabrera. Sí lo es para la zona de montaña deportiva y los pueblos por los que pasa, pero no para la pizarra y la mejor conexión con La Baña. Por eso, considera que se puede hacer una carretera en condiciones desde Puente siguiendo el curso del valle del río Cabrera y enlazar todo con la futura autovía de Ponferrada a Orense. Se trataría en definitiva de aprovechar la infraestructura existente por la zona oeste de entrada a La Cabrera.
Sea como fuere, lo cierto es que en los pueblos de Puente de Domingo Flórez, de Encinedo, Benuza, Priaranza, Borrenes, y de Carucedo no ha sentado bien la postura de la Junta de llevar el vial por el alto del Morredero. Además de los habitantes, los empresarios de la pizarra y los trabajadores del sector, que son los que realmente transitan por la zona, están indignados y en la semana que hoy comienza podrían anunciar medidas de presión.