Reportaje | M. FÉLIX
Principado vinícola del Bierzo
El Ayuntamiento de Ponferrada aprovecha el primer «Oro» que recibe un vino asturiano en el Concurso del Noroeste para llevar a Oviedo su oferta enoturística
El vino hace amigos, da pie a momentos gastronómicos sublimes y en el caso de Ponferrada abre las puertas de otros lugares para venderles allí la oferta turística y enoturística del Bierzo. Con ese propósito y con ese programa se presentó ayer en Oviedo el alcalde Carlos López Riesco y la concejala de Cultura y Turismo, Susana Téllez.
La semana pasada un vino asturiano (el Penderuyos, de la bodega de Antón Chicote) se hizo con el primer premio «Oro» del Principado en el tercer Concurso Internacional de Vinos del Noroeste que se celebra en Ponferrada. Esto permitió que el alcalde berciano entregase la distinción y de paso protagonizase un acto promocional con el regidor de Oviedo, Gabino Lorenzo y con el teniente alcalde de la capital asturiana, Jaime Reinares.
El Ayuntamiento de Ponferrada vendió la oferta turística a los medios de comunicación asturianos y presentó el programa de enoturismo que este año se pondrá en marcha justo después de que finalicen los actos de la Noche Templaria. Esta oferta de visitas a bodegas, con catas y demás actividades se prolongará hasta que comience la vendimia, hacia finales de agosto, principios de septiembre.
Riesco y Téllez destacaron a la representación asturiana la proximidad de Ponferrada y el Bierzo, de su oferta cultural y paisajística, «a poco más de hora y media de Oviedo». También se habló de vino, de la consolidación del certamen Vinos del Noroeste que se celebra en Ponferrada, de la situación estratégica de esta zona productora, en la denominada Línea Wagner, que parte de la zona norte del Duero, en Portugal, atraviesa el noroeste español y sigue el trazado hasta el corazón de Europa hasta Ucrania. Las variedades viníferas de esta línea proceden del cruce de proles originarias de la cuenca del Meditarráneo, con vides silvestres del norte de los Pirineos y los Alpes. El vino como nexo también turístico.