Cerrar

Blanco augura dos años de retraso en la autovía A-76 si la Xunta no colabora

El ministro critica al Ejecutivo Feijóo por bloquear el trazado de La Lastra y le pide consenso para incluir la autovía en el plan de infraestructuras público-privado

El ministro de Fomento, José Blanco, visitó de incógnito el pasado viernes la A-6 en Trabadelo.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer en la sesión de control del Senado que el departamento que dirige se pondrá en contacto con el Gobierno gallego para llegar a un acuerdo en torno al trazado de la Autovía A-76, Ponferrada-Orense, tras los informes medioambientales negativos emitidos por el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijoo. El objetivo de la reunión, según informó la agencia Ical, es poder incluir la obra en el plan de infraestructuras público-privado.

El ministro, que respondió a una pregunta del senador nacionalista José Manuel Pérez Bouza, subrayó que de no conseguirse un consenso, el estudio informativo de la obra se retrasaría por lo menos 24 meses.

La protección de la sierra de La Encina de La Lastra, que también atañe al territorio berciano aunque sin protección medioambiental, es lo que ha esgrimido la Xunta de Galicia para plantear otra alternativa al trazado original del proyecto de la A-76.

«Nos obligaría a empezar de cero», señaló Blanco en referencia a cualquier cambio en la redacción del proyecto. Para evitarlo, el responsable de Fomento apeló al «diálogo» con el Ejecutivo autonómico para mantener algunos de los trazados propuestos por el ministerio.

Túnel costosísimo. De superarse las trabas, «se podría contemplar su ejecución a través del plan de infraestructuras público-privado». «Tengo el máximo interés en este acceso porque es importante para vertebrar el interior del territorio que une Ponferrada y Galicia», destacó José Blanco en la comisión de la Cámara Alta.

El ministro criticó la postura del Gobierno gallego, que se opone al trazado diseñado por Fomento y propone un nuevo que incluye «un túnel más largo que el de Guadarrama», una solución «costosísima» que «puede hacer inviable la propia infraestructura desde el punto de vista económico». Dicho subterráneo sería el que permitiría evitar el tránsito de la autovía por la sierra de La Encina de la Lastra.

Además, Blanco recordó que fue él mismo quien, en el 2005, logró la inclusión de esta autovía en el Peit porque hasta entonces «ni siquiera estaba incluida en el Plan Galicia». «A partir de ese momento», añadió, «comenzó un recorrido que ahora volvería a empezar de cero». «Espero que las administraciones locales y autonómicas no pongan obstáculos para la realización de la obra y logremos una solución que haga viable algunos de los trazados», añadió. La autovía de Ponferrada a Orense ha sido catalogada desde el PP de la capital berciana y el particular por su alcalde como una inversión capital para el futuro de la comarca.

Cargando contenidos...