Diario de León

La Ciuden trabajará con Parques Naturales en el vivero de Igüeña

La directora del organismo y el responsable de Desarrollo Sostenible visitan la zona

Azuara (octavo izquierda) entre Álvarez, Casas y Olga Baniandrés, y personal del vivero.

Azuara (octavo izquierda) entre Álvarez, Casas y Olga Baniandrés, y personal del vivero.

Publicado por
M. A. Cebrones | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

El director general de Desarrollo Sostenible en el Medio rural, Jesús Casas, y la directora de Parques Naturales, Olga Baniandrés avalaron ayer el desarrollo futuro del vivero de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en el municipio de Igüeña, que suministrará plantas para recuperar zonas mineras degradadas

El proyecto que permitirá crear un centro para la recuperación y restauración de escombreras en el Bierzo cuenta con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, así lo puso de manifiesto en la visita realizada a la localidad de Pobladura de las Regueras por Casas y Baniandrés. El director de Desarrollo Sostenible entiende que el proyecto, en el que se invierten dos millones de euros, y que generará un mínimo de 48 puestos de trabajo, es todo un ejemplo. «Una vez descubierta la posibilidad de generar empleo hay que hacerlo de forma que se implique a la población. Se trata de encontrar un mecanismo de respuesta para crear empleo en una zona que parecía abocada a perder población. Esto está ya funcionando y servirá para el desarrollo futuro de esta zona», aseguró ayer.

El responsable de la Ciuden, José Angel Azuara, el subdelegado del gobierno, Francisco Álvarez, acompañaron a Casas y Baniandrés, quien confirmaba el trabajo conjunto que realizarán el vivero de Pobladura y el centro de iguales características con el que cuenta Parques naturales en Madrid. «Tenemos una escuela-vivero muy consolidada y se pone a disposición la experiencia y el trabajo para ser colaboradores de este proyecto de la restauración de la zona como uno más».

Actualmente el proyecto tiene en fase de construcción el edificio administrativo y se funciona de forma temporal en instalaciones municipales. Las previsiones apuntan a que estará completado y funcionando el próximo mes de octubre. Por su parte, la primera recuperación de escombreras en la localidad de Tremor de Arriba entrará el mes que viene en la última fase con la reposición de plantas que no hayan enraizado.

El vivero de la Ciuden en Igüeña ya ha seleccionado a 48 alumnos-trabajadores para poner en marcha un centro que puede paliar la sangría de población en una zona donde el declive de la minería ha hecho que poblaciones como Tremor de Arriba hayan perdido más de 2.500 habitantes desde los mejores tiempos del carbón.

tracking