Reportaje | m. j. alonso
Retorno a la era del emperador
La Ciuden trae al Bierzo «Artifex. Ingeniería romana en España», que podrá visitarse hasta el 29 de agosto en el Marca de Cacabelos y la Casa de las Culturas de Bembibre
Acercar el Bierzo a su pasado romano, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la actividad minera de la Hispania de entonces, que encuentra en la explotación aurífera de Las Médulas su mayor exponente. Este es el objetivo con el cual la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (Cehopu) presentaron ayer la exposición Artifex. Ingeniería romana en España .
Se trata de una muestra itinerante, ahora adaptada y transformada, que en el 2002 fue presentada en el Museo Arqueológico Nacional y que propone al visitante un recorrido por el arte y las técnicas constructivas de la civilización romana a través de cinco áreas temáticas -”La construcción: materiales y maquinaria; Las comunicaciones: calzadas, puentes y puertos; La ciudad y su equipamiento, Minería y metalurgia, y Técnicas y artes industriales-”. Las dos primeras estarán expuestas en el Museo Arqueológico de Cacabelos y las tres últimas en la Casa de las Culturas de Bembibre. En ambos casos hasta el día 29 de agosto.
«No somos seres aislados. Para poder entender la sociedad de hoy es fundamental saber de dónde venimos. Es una obligación y un deber que lo conozcamos», aseguró al respecto al teniente de alcalde de Bembibre, Carmen Fernández. Por su parte, el alcalde de Cacabelos, José Manuel Sánchez, destacó el pasado romano de la villa que dirige (Bergidum Flavium) y el papel de la Ciuden en la realización de actividades culturales de este nivel desligadas de la capital de la comarca.
La muestra que ayer se inauguró consta de un centenar de elementos entre paneles explicativos, recursos audiovisuales, piezas originales y maquetas, incluidos en este último apartado los acueductos de Segovia y Los Milagros (Mérida).
Los peregrinos, visitantes potenciales. El consejero técnico de Cehopu, Carlos Lavesa, destacó que Artifex. Ingeniería Romana en España es el resultado de un trabajo realizado «en base a un absoluto rigor científico» que ofrece «una panorámica completa de lo que significó la actividad de los romanos en todos los campos». Asimismo, Lavesa confesó que no podría haberse desenvuelto en un escenario y un tiempo mejor. Año Santo y en pleno Camino de Santiago, factor que previsiblemente aumentará el número de visitantes potenciales.
El director general Ciudad de la Energía, José Ángel Azuara, subrayó la importancia de actividades como esta -”desarrolladas fuera de Ponferrada-” para dar protagonismo a toda la comarca. En esta ocasión han sido Cacabelos y Bembibre, pero la Ciuden -”aseguró-” seguirá trabajando por que «la comarca siga siendo comarca».