Diario de León

La Universidad no competirá con Mercurio por la titulación de Turismo

Desde Vegazana señalan que la ULE no puede perder esta carrera y que se respetará «el derecho y la prioridad de los que la han impartido con solvencia»

Promoción de Turismo que finalizó sus estudios en Ponferrada en el 2008.

Promoción de Turismo que finalizó sus estudios en Ponferrada en el 2008.

Publicado por
A. calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El vicerrector de Calidad de la Universidad de León, Juan Carlos Redondo, indicó que no habrá «concurrencia competitiva» con los centros privados de León y Ponferrada para recuperar la titulación de Turismo, que no ha conseguido adaptarse al nuevo espacio universitario europeo. «Si los centros renuncian, la ULE podría asumirla titulación como propia porque León no puede perder Turismo, pero primero está el derecho y la prioridad de los que la han impartido con solvencia», especificó Redondo, después de que el centro ponferradino Mercurio anunciara que presentará de nuevo una memoria para conseguir el grado.

El rector de la ULE, José Ángel Hermida, había anunciado que cabía la posibilidad de solicitar la titulación como propia, después de que la Agencia Nacional de Acreditación y Calidad (Aneca) no verificara la memoria conjunta que habían presentado los centros de León y Ponferrada para adaptar la carrera de Turismo al grado.

Un lado más débil. «Es posible que León sea más débil y que las deficiencias estén más volcadas de ese lado», apuntó el vicerrector de Calidad de la ULE, tras las quejas de los profesores de Mercurio, que apuntaron que el centro leonés había sido un lastre para conseguir la adaptación a Bolonia y cumplir los estándares de calidad.

Aún así, Redondo indicó que «las deficiencias son las que son» y que los dos centros adscritos «conocían desde el 2007 los indicadores de calidad» que marcaba la Aneca para conseguir la verificación. En la respuesta de la agencia de calidad se indicaron cuáles eran los déficits de cada centro, por lo que la nueva memoria que presente tiene que superar estas trabas.

«La ULE no debe negarse a nadie», matizó Juan Carlos Redondo, para añadir que el centro ponferradino Mercurio seguirá contando con el respaldo de la Universidad leonesa para recuperar el grado, ya que al ser un centro privado debe contar con el respaldo de un rector para presentar su propuesta.

Sin novedades. A pesar de que el centro Mercurio anunció hace diez días que iniciaría en breve los trámites para conseguir la adaptación, Juan Carlos Redondo comentó: «No me consta que haya llegado nada en los últimos días», ya que la memoria que se presente desde Ponferrada debe contar con la firma de Hermida, en el caso de que el centro quiera adscribirse de nuevo a la ULE. También cabe la posibilidad de que Mercurio decida presentar la propuesta con otra universidad española. «Los dos centros han estado siempre ligados y lo podrán seguir estando a la Universidad de León, siempre que sigan siendo centro solventes», especificó Juan Carlos Redondo.

tracking