Toral niega el acuerdo con Riesco y exige beneficios por el Pajariel
Los vecinos aseguran que el alcalde «no concretó» cuáles serán las contraprestaciones y cuándo finalizará la cesión
La Asociación El Castro de Toral de Merayo niega las declaraciones que el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, realizó el pasado jueves. Según los vecinos, ni él ni la concejala de Medio Ambiente, Encina Pardo, «se enteraron de nada» y sostienen que Riesco debió de asistir a «una reunión paralela» a la que acudieron ellos.
Por una parte, la asociación de vecinos denuncia la respuesta poco «concreta» del alcalde ante la cuestión sobre la propiedad del monte Pajariel y la fecha de finalización del plazo cesión del terreno, que el pueblo le planteó después de que Riesco presentara el proyecto para convertir el monte en una zona de ocio. Añaden que el regidor popular aseguró que la recuperación de la zona era «bastante contraprestación» para el municipio, después de preguntarle si la explotación del monte iba a darles algún beneficio.
La versión que dio Riesco sobre la opinión favorable de los vecinos es contraria, para ellos, al sentir del pueblo. Reconocen que, aunque unos están completamente en contra, otra parte del municipio sí está a favor del plan, siempre y cuando se sepan las contraprestaciones y la fecha de duración del convenio de cesión de la propiedad del Pajariel.
Para ellos, el monte es su «último recurso después de diez años sin más obras que una calle y una plaza», tal y como afirman a través de un comunicado, en el que plantean que el pueblo debe reunirse en concejo para decidir si aceptan o no el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Ponferrada, después de que tras la reunión, los miembros de la asociación de Toral de Merayo «se fueran sin respuestas».