Diario de León

La Ciuden invierte 3,9 millones en el estudio del subsuelo para almacenar CO2

Azuara presentó ayer en Merindad del Río Ubierna (Burgos) la segunda línea de investigación de la fundación1397124194

Azuara (derecha), con el rector de la UBU y otras autoridades.

Azuara (derecha), con el rector de la UBU y otras autoridades.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Fundación Ciudad de la Energía presentó ayer en el municipio burgalés de Merindad del Río Ubierna su proyecto de almacenamiento geológico de CO2, práctica que se llevará a cabo una vez que esté concluida la planta experimental que la Ciuden construirá en la localidad de Hontomín, valorada en 20 millones de euros.

El acto de presentación se desarrolló aparejo a la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Burgos y la Fundación. Un acuerdo rubricado por el director general de la Ciuden, José Ángel Azuara, y el rector de este centro universitario, Alfonso Murillo, que establece un marco de actuación para la colaboración entre ambas instituciones en actividades de soporte científico y tecnológico.

La firma de este convenio coincide además con el inicio de la campaña sísmica en la zona, la primera fase de los trabajos que se desarrollarán antes de construir la planta de almacenamiento complementaria a la de captura que se está construyendo ya en Ponferrada. Esta campaña de estudio del subsuelo, en la que se han invertido 3,9 millones de euros, se prolongará hasta el mes de agosto y en la misma participarán un centenar de personas, tal y como detallaron ayer fuentes de la Ciuden.

Licencia para el Museo de la Energía. José Ángel Azuara espera que el Ayuntamiento de Ponferrada conceda este mismo mes la licencia para iniciar las obras en la antigua central de Compostilla, ya que el proyecto estará concluido a finales de julio.

tracking