Cerrar

Reportaje | m. M. PAÑEDA

El Bierzo abre los ojos

Un grupo de jóvenes invidentes llegó a última hora del viernes a Cubillos

Jóvenes videntes e invidentes camino del Bosque de los Sueños.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Once (Organización Nacional de Ciegos de España) organiza en Cubillos del Sil un campamento para un total de 28 niños y adolescentes de entre 10 y 18 años, que vivirán en el Bierzo entre los días 9 y 15 de julio. De todos ellos, media docena son invidentes totales, quince tienen deficiencias visuales graves y el resto son familiares y amigos que les acompañarán durante estos días.

Ayer, el grupo de jóvenes, que vive en el Bosque de los Sueños estuvo visitando el embalse de Bárcena. El animador sociocultural encargado del campamento, Francisco Garrido, definió este último lugar «como un sitio ideal para jóvenes que tienen este tipo de discapacidades». Las caminatas y el senderismo han marcado estas dos primeras jornadas del campamento de la Once, sin embargo, el propio animador sociocultural indicó que «los juegos son lo que más les gusta de todo».

Durante estos días los adolescentes y niños, que provienen de Murcia y Cartagena, conocerán distintos puntos de la comarca berciana. Hoy se acercarán hasta el Castillo de los Templarios en Ponferrada y en días posteriores realizarán diferentes excursiones, entre otros sitios al paraje de Las Médulas, a la ruta de la Rivera Sacra o la playa fluvial de Cacabelos. Asimismo, llevarán a cabo cursos de teatro y talleres de disfraces.

Esta iniciativa de la Fundación Once constituye una gran posibilidad para que todos estos jóvenes con discapacidades visuales tengan una experiencia diferente y a la vez mejoren su movilidad y orientación en lugares abiertos y desconocidos. Además, se trata de una gran ocasión para que se relacionen socialmente y realicen actividades fuera de su medio habitual.

Este campamento para la integración se está llevando acabo desde el año 2004, cuando comenzó en la localidad cacereña de Jerte. Desde entonces, este encuentro se ha venido realizado durante la época estival en diferentes puntos de la geografía española tales como Ibiza o Ordesa. Desde el viernes están en Cubillos del Sil.