Diario de León

Entrevista | Gabriel Folgado | Director de cine

«Es una pena que dejáramos escapar la Escuela de Cine»

El realizador berciano ha estrenado la semana pasada en Ponferrada su primer largometraje, «Paisajes Interiores», en el que se adentra en la vida de los mineros tanto fuera como dentro de la mina

Gabriel Foldago junto con a un vagón minero.

Gabriel Foldago junto con a un vagón minero.

Publicado por
m. a. cebrones | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

La exhibición en los cines La Dehesa de Ponferrada de Paisajes Interiores abre la puerta a los premios Goya de esta producción dirigida por Gabriel Folgado con la participación de colaboradores también formados en la desaparecida Escuela de cine de Ponferrada.

-¿Qué se siente con el estreno al público de su primer largometraje?

-Hemos tenido la suerte de que los cines La Dehesa de Ponferrada nos hayan permitido estrenar. Son muchas las películas que una vez terminadas duermen en un cajón porque nadie apuesta por ellas. Ahora esperamos que la respuesta de público sea buena, aunque ya mucha gente lo ha visto en proyecciones locales hay que tener en cuenta que la calidad en una sala de cine se multiplica por cuatro y merece la pena.

-Ya conocen la respuesta del público en las proyecciones locales, ¿cuál es el balance?

La acogida que ha tenido en el Bierzo nos ha sorprendido gratamente porque la gente ha respondido, las críticas han sido muy buenas y se interesan por adquirirla. Hay que considerar que al tocar un tema como la mina, aquí en el Bierzo y sobre todo en el Bierzo Alto ¿a quién no le toca de un modo u otro?

-También se ha dado a conocer a nivel internacional con buena respuesta

Si, en esta época en que reina la informática, a través de Facebook tenemos solicitudes, sobre todo después de la participación en un festival on line de la India en el que la gente podía votar y quedamos los primeros en largometraje. También hemos estado en Colombia, Cartagena de Indias, Chile y Ecuador y en estos días se pondrá en centro Europa. Hemos participado en festivales en Chipre, Italia, Pakistán, Estados Unidos y Canadá. En septiembre estaremos en Moscú en un certamen de antropología. En España se ganó el Festival de Cine de León.

-Y con tantas solicitudes ¿para cuándo la venta en DVD?

Se sacarán, pero hay que esperar, porque otro de los requisitos para el acceso a los Goya es que no se haya comercializado en DVD o en páginas de Internet de las que lo pudieras descargar. Una vez pase ese periodo se sacarán a la venta, pero con suplementos, es decir incluyendo muchas cosas que se quedaron fuera de la película pero que son muy interesantes, como la procesión del Cristo de los Mineros de Caboalles en Semana Santa o la maqueta de minería de un amigo de Cabañas Raras que es digna de ver, le llevó días prepararla y merece ser conocido.

-Con ese historial en poco más de un año desde que finalizaron la película tendrán buenas expectativas para los premios Goya

Esperanza hay, pero es muy difícil.Para poder presentarla solo nos faltaba un requisito, la presentación en sala comercial durante tres días seguidos, y eso lo cumplimos con la colaboración de los cines la Dehesa, así que en diciembre o enero sabremos si se selecciona entre todos los presentados.

-¿Cuál es su próximo proyecto?

Tengo varios guiones preparados, pero es difícil sobre todo por la captación de fondos y patrocinios, pero el más inmediato es otro documental, en este caso de cortometraje que rodaremos en el Bierzo y en París. En este caso lo que quiero es utilizar la castaña para contar la vida de gentes que están en los pueblos, con un sistema de vida a caballo entre la recogida de forma manual como se hacía antaño y una vida moderna con todas las comodidades. Esos contrastes y además la llegada de buena parte de este producto a París convertido en los marrons glassé, una de las principales delicatesen en París. Mostrar esos contrastes bajo la denominación « ancestral delicatesen».

-Formado en la Escuela de Cine de Ponferrada, ¿Qué opina de su desaparición?

Lo de la Escuela Cine, es una pena que los políticos e incluso la Universidad hayan dejado escapar la Escuela de cine que era una de las principales promociones de Ponferrada y el Bierzo a nivel mundial. Una Escuela de cine te coloca como mínimo en el mundo cultural. San Antonio de los Baños en Cuba ¿quién lo conoce si no es por su Escuela de cine? La Escuela de Cine da un status a nivel mundial y además nunca se sabe quién saldría de ahí, si alguno de sus alumnos tiene éxito esa promoción sería impagable. El cine como tal en el Bierzo no existe y es una pena.

tracking