Riesco niega que tenga algo que ver con el relevo de Azuara en la Ciuden
El alcalde difunde una grabación para dejar claro que el Ayuntamiento no aspira a gestionar los fondos europeos del proyecto. El director saliente guarda silencio
«No tenemos absolutamente nada que ver con esa cuestión». Así de rotundo se mostró ayer el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, para negar que cualquier participación suya, del Ayuntamiento o del PP local en el relevo de José Ángel Azuara al frente de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). Riesco no respondió a preguntas sobre la salida de Azuara, -”con quien ha mantenido un duro enfrentamiento en torno a la urbanización de los alrededores del futuro Museo Nacional de la Energía-” pero difundió una grabación con sus puntualizaciones a la noticia de un relevo que nadie en el Gobierno ni en la propia Fundación quisieron confirmar ayer oficialmente.
«Ni yo, ni el Ayuntamiento de Ponferrada, ni el PP de Ponferrada tenemos absolutamente nada que ver con el supuesto, o la noticia o el comentario que se hace respecto al señor Azuara a la Ciuden», afirmó en la grabación refiriéndose a las informaciones de la prensa provincial. «No tenemos absolutamente nada que ver con esa cuestión y lo afirmo con rotundidad. Nuestras diferencias con Azuara son públicas, no se descubre nada nuevo, pero ciertamente, el proyecto es importantísimo para la ciudad, para todo el Bierzo y el Ayuntamiento de Ponferrada siempre ha estado al lado e implicado en él», manifestó, dando a entender que la millonaria inversión de la Ciuden está por encima de enemistades personales o diferencias ideológicas
El alcalde estaba especialmente interesado en desmentir cualquier interés del Ayuntamiento en gestionar los fondos europeos asignados a los proyectos de la Ciuden. Riesco insistió en que las iniciativas que desarrolla la Ciuden en el Bierzo son «responsabilidad del Gobierno de España» y no aspira a gestionar ningún fondo estatal o europeo. «Ni el Ayuntamiento de Ponferrada ha exigido nada, ni ha puesto condición alguna respecto a esta cuestión, ni tiene la más mínima intención porque es imposible gestionar ningún fondo, ni europeo, ni de nada que tenga que ver con este proyecto. La gestión de los fondos de este proyecto le corresponde al Gobierno», afirmó el regidor ponferradino, antes de añadir que «algo que es físicamente imposible no se puede aspirar a él». Todo lo demás, dijo respecto a informaciones difundidas en otros medios «nada tienen que ver con la realidad».
Riesco evitó hacer leña del árbol caído y mostró su confianza en que «el desarrollo del proyecto se dinamice, sea una realidad y todo discurra como está discurriendo, con colaboración y con buen espíritu», afirmó midiendo las palabras.
Fuentes socialistas han vinculado la salida de Azuara con en enfrentamiento que ha mantenido con el alcalde sobre la urbanización del entorno del Museo de la Energía. La Subdelegación del Gobierno no confirmó, pero tampoco desmintió, la salida del director general de la Fundación. El protagonista del relevo siguió manteniendo ayer un elocuente silencio.