Diario de León

El alcalde de Corullón, nuevo presidente de la mancomunidad oeste

Los socialistas tenían firmada una moción a la que Monteserín se adelantó dimitiendo

El alcalde de Corullón, de pie, recupera tras tres años la dirección de la mancomunidad.

El alcalde de Corullón, de pie, recupera tras tres años la dirección de la mancomunidad.

Publicado por
M. Macías / A. Calvo Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Mancomunidad del Bierzo Oeste tiene desde ayer nuevo presidente. El alcalde de Corullón, el socialista Luis Alberto Cobo, recupera el cargo después de tres años en los que dirigió los designios del ente mancomunado el regidor popular de Balboa, José Manuel Gutiérrez Monteserín. Los tres alcaldes socialistas que forman parte de la mancomunidad (de Vega de Valcarce, Barjas y Corullón) ya tenían firmada una moción de censura para conseguir de nuevo la presidencia. Finalmente, no hizo falta, ya que el miércoles pasado el propio Monteserín presentó su dimisión. Así, e Luis Alberto Cobo presidirá de nuevo la Mancomunidad Bierzo Oeste, que consiguió con el respaldo de todos los ayuntamientos, ya que los populares de Balboa y de Trabadelo también respaldaron su candidatura.

«Monteserín había prometido muchas cosas para la mancomunidad y al final no logró nada. Tan sólo la utilizó como trampolín para su propio ayuntamiento», comentó Cobo tras el pleno celebrado ayer y que tan sólo se alargó durante media hora. Entre los argumentos esgrimidos por los socialistas está que hace tres años el ente contaba con un superávit de 33.000 euros, frente a la deuda de más de 30.000 que tiene este año, a la que suman la avería de un camión, que ronda los cuatro mil euros. Cobo recrimina además que, a pesar de que uno de los motivos para ceder el cargo a Monteserín fuera su posibilidad de conseguir más ayudas al ser del mismo partido que los dirigentes de la Junta, «el año pasado todas las mancomunidades de la provincia consiguieron ayudas menos la del Bierzo Oeste».

Dos obreros más. La mancomunidad contará este verano con dos obreros más para participar en las tareas de recogida de basura en los pueblos de los cinco municipios. Cobo señala que el incremento de población durante los meses de verano obliga a doblar los turnos y que hasta el mes de agosto se vaciarán los contenedores por la mañana y por la tarde. La contratación del nuevo personal correrá a cargo de una subvención de la Junta de Castilla y León.

tracking