Diario de León

La Junta aprueba el proyecto para la reforma de la Ley de la Comarca

El Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno al texto que incluye más competencias, nuevo territorio y diferente financiación, y que será llevado a Cortes para su debate

Ramón, con representantes de la Junta, en una de las reuniones sobre la ley.

Ramón, con representantes de la Junta, en una de las reuniones sobre la ley.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer el proyecto para la reforma de la Ley de la Comarca siguiendo así con los trámites previstos. De este modo, el texto promulgado por el PP será remitido a las Cortes regionales para su debate y posterior aprobación, teniendo siempre en cuenta la posibilidad que existe en el trámite parlamentario de presentar enmiendas que permitan modificar alguno de los puntos contemplados en el proyecto que ayer recibió el visto bueno. Tal y como se había anunciado, el texto ha sido aprobado antes del periodo vacacional a fin de agilizar el proceso en la medida de lo posible.

Desde el Gobierno regional defienden que la reforma propuesta «impulsará el futuro de la comarca con más competencias, equilibrio territorial, refuerzo democrático e incremento de la financiación». Por su parte, la oposición socialista considera éste un texto que no cumple con las expectativas y que «axfisia» al Consejo Comarcal. Asimismo, desde el PSOE confían en que el PP no recurra al procedimiento de lectura única para aprobar su texto impidiendo la presentación de enmiendas. Cabe recordar que los populares disponen de mayoría absoluta.

Competencias. El proyecto de Ley de la Comarca aprobado ayer por el Consejo de Gobierno contempla nuevas competencias para el Consejo Comarcal, fundamentalmente en lo que se refiere a servicios que se prestan directamente al ciudadano. Así, además de la ordenación del territorio y urbanismo, la institución berciana decidirá en materia de salud pública, asistencia social y servicios sociales, desarrollo comunitario, familia, juventud, mujer, defensa de los consumidores y protección civil. También quedarán de su mano competencias en materia de prevención y protección del medio ambiente, turismo, artesanía, agricultura y ganadería, montes, energía y minas, industria, ferias, mercados y enseñanza.

Territorio. Se incluyen cambios en el territorio con la inclusión de Palacios del Sil, lo que cerraría definitivamente las fronteras comarcales y pondría fin al proceso contencioso administrativo abierto entre Junta y Consejo Comarcal por este asunto.

Financiación y sistema electoral. La financiación es otro de los puntos fundamentales. El texto promovido por el PP contempla que la Junta se haga cargo al cien por cien de los gastos del Consejo, ya que cada año fijará una cantidad en los Presupuestos Generales de la Comunidad para gastos corrientes e inversiones generales.

En cuanto al sistema electoral -”uno de los más polémicos-” se establecen seis zonas -”Ancares-Sil, Bierzo Alto, Bierzo Central, Cabrera Suroeste, Bierzo Oeste y Ponferrada-”. Serán estas quienes elijan a los 27 consejeros que pasará a tener la institución berciana, con la garantía de cada zona tenga, al menos, un consejero y que ninguna disponga más de un tercio del total.

Cambiará también la organización interna, incluida aquí la creación de una Asamblea de Ediles en la que estarán rerpesentados todos los municipios.

tracking