Diario de León

Reportaje | m. á. c.

Igüeña inaugura un área para el baño en la que ha invertido 186.000 euros

La obra, que ha sido subvencionada con fondos del Plan E y de la Miño-Sil, ha permitido acondicionar una zona de césped, un parque infantil y una cafetería

Una treintena de enseñas se cieron cita en la margen derecha del río.

Una treintena de enseñas se cieron cita en la margen derecha del río.

Publicado por
m. á. cebrones | igüeña
León

Creado:

Actualizado:

Igüeña ha hecho realidad uno de los proyectos por el que llevaba esperando más de una década, la creación de una zona de baño junto al río Boeza y en el mismo centro de la cabecera del municipio. Fue la llegada de los fondos estatales del Plan E en las anualidades 2009 y 2010 la que finalmente hizo posible una actuación que se complementó con la participación de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y en la que se han invertido cerca de 186.000 euros.

En esta zona de baño, «que no llega a ser una playa fluvial pero que da muy buen servicio» -”tal y como aseguró el alcalde, Alider Presa», se han acondicionado los márgenes, creando zonas de césped, un parque infantil y una pequeña presa que sirve para crear lo que se conoce como «la piscina de baños». En la segunda fase -”la que finaliza ahora-” se ha construido un edificio que contará con servicios y cafetería «para completar una zona de ocio que además de embellecer el centro de la localidad dará un buen servicio a vecinos y visitantes en la época estival, a pesar de que el agua aquí, por la cercanía del nacimiento. viene bastante fría», apuntó el regidor.

La puesta en marcha oficial de la zona de baños de Igüeña se llevó a cabo en plenas fiestas locales y con la reunión de gentes y pendones de los dos valles del Bierzo Alto, el Tremor y el Boeza. Una treintena de pendones y pendonetas reposaron a lo largo de la margen derecha del río y un millar de personas se dieron cita en este encuentro que se cerró con una paellada popular en la carpa instalada con tal fin en la plazoleta de la casa consistorial. Gaitas y tambores acompañaron el recorrido de los pendones y animaron la fiesta final.

tracking